COP prioriza fortalecimiento de Organizadores Deportivas

Así como un grupo de deportistas tiene un apoyo especial para la búsqueda de su clasificación a los Juegos Olímpicos Rio 2016, los profesionales de nivel ejecutivo de las entidades deportivas y organizaciones multidisciplinarias afines, también cuentan con un importante apoyo para su capacitación y superación, gracias a la gestión del Comité Olímpico Peruano (COP) y el valioso auspicio de Solidaridad Olímpica Internacional.

Se trata de los Cursos de Administración Deportiva a nivel nacional y el II Curso Avanzado de Gestión Deportiva, “propuesta internacional de formación ofrecida por el COI que brinda importantes oportunidades en materia de educación y formación de administradores y dirigentes deportivos, como expresa en el Manual de Administración Deportiva 2014, Tomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional”. 

Consultados los participantes, estos han coincidido en la importancia y la utilidad de la aplicación de las herramientas en el quehacer diario en sus organizaciones.
Andrea Chirinos, Coordinadora Técnica FDN Tiro con arco: “estoy a cargo de la Unidad Técnica, el curso me ayuda a organizarme, plantear mejor objetivos en todos los aspectos, es un curso muy completo. Siempre se aprenden cosas nuevas no tenemos la suerte de otros países que ya están más avanzados y esta es una buena oportunidad”.

Luis Guzmán, Módulos Deportivos de la Municipalidad de Lima: “tenemos 14 módulos y Complejos Deportivos que administramos, esta capacitación es muy interesante, es el segundo al que asisto, es muy bueno el contenido y gratuito, porque apunta a lo que se viene el 2019 y considero muy positivo lo que se está haciendo”.

Javier Pinillos, Metodólogo Tecnico de la Federación Peruana de Karate: “es muy provechoso, la parte administrativa y de gestión porque los factores que afectan la labor técnica son precisamente las de gestión, por ello nuestro aporte es dar ideas y esa es la riqueza del curso ganar conocimientos de campos que normalmente no son de nuestra competencia. Yo realizo los planes, normalmente las FDN se alinean sobre esos planes pero lo mejor sería un trabajo de equipo como es la planificación y saber a ciencia cierta con qué recursos contamos para ello. Creo que los Juegos Panamericanos deben marcar un punto de quiebre para el deporte peruano, la capacitación es el pilar para tener logros si apoyamos a los deportistas ahora es tiempo de apoyar a los entrenadores, dirigentes y árbitros”.

Sebastian Marambio, ADOPERU: “el curso es positivo y de gran provecho para la aplicación en nuestros trabajos, estamos compartiendo experiencias de nuestros trabajos de FDN, IPD, COP, ADO, etc. y en cada materia aplicamos lo aprendido vemos soluciones y otras realidades. Las materias son prácticas, cada una nos exponen casos de otros CON y Federaciones, donde se aplicaron en forma correcta y vemos como se trabaja y aplica, además de contar con los conceptos teóricos ya que la idea es mejorar el deporte y la gobernanza, para bien del deporte y nuestros deportistas. 

Rudy montero, Director del Curso: “el COP está preocupado por la capacitación y superación, por lo que venimos realizando el Curso Avanzado de Gestión Deportiva y el Curso de Administración Deportiva a los que asisten personas vinculadas de varias instituciones del deporte a nivel nacional. Nuestra intención es preparar a la gente ya que tenemos un compromiso muy transcendente como son los Juegos Panamericanos 2019 y debemos contar con un personal debidamente capacitado que conozca los procesos de organización y de gestión en este tipo de Juegos, por ello estos cursos se irán repitiendo de manera progresiva en los siguientes años.