Lima 2019: Organización ha entregado 18 nuevos escenarios de competencia

Lima, 7 de junio de 2019. Todo va quedando listo para vivir la mayor experiencia multideportiva que se haya desarrollado en nuestro país. En apenas 49 días, el Perú será testigo de un hecho histórico que marcará a nuestra sociedad con la inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019, un certamen por el que esperamos tanto tiempo y que ahora es una realidad.

Esa noche del 26 de julio, nuestro país verá consagrado todo el esfuerzo que hizo para recibir la mayor fiesta del continente. Una noche donde las estrellas serán los mejores deportistas de 41 países, acompañados por la música de una figura internacional como Luis Fonsi, cuyas canciones son coreadas en todo el mundo.

Para que todo salga espectacular, la organización de Lima 2019, se preocupó en construir la mejor infraestructura deportiva, que quedará como legado para el país y convertirá al Perú en un destino elegible para las mejores competencias internacionales.

A solo 49 días, Lima 2019 ya entregó las principales sedes que acogerán a la mayor cantidad de deportistas durante los Juegos Panamericanos y, posteriormente, a los Juegos Parapanamericanos.

Hasta el momento, se han entregado 18 escenarios para que los seleccionados peruanos puedan prepararse en las mejores condiciones para competir con el resto de los países.

Así, los estadios de Béisbol, Hockey, Rugby, Sotfbol, el Centro Acuático VMT y las canchas de Pelota Vasca y Frontón Peruano, están en pleno funcionamiento y reciben a los deportistas en esta sede principal de competencia en el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, que fue la primera con todos sus escenarios terminados.

LA VIDENA

En la Villa Deportiva Nacional, principal sede de competencias, que recibirá la mayor cantidad de deportes y disciplinas en los Juegos, ya se entregaron a las federaciones el moderno Centro Acuático, la Pista atlética de calentamiento del Estadio Atlético y el Bowling Center. Además del Velódromo, que fue homologado por la Unión Ciclística Internacional (UCI) y el nuevo Polideportivo 3, que también recibió la certificación del World Skate, por la pista de Patinaje Artístico que se encuentra allí.

 

 

En la VIDENA se realizarán las competencias de: Natación, Natación Artística y Clavados, en los Panamericanos y Para natación en los Parapanamericanos, en el Centro Acuático.

En tanto, el Atletismo en los Panamericanos y Para atletismo en los Parapanamericanos, en el Estadio Atlético. Ciclismo de Pista y Para ciclismo de pista, en el Velódromo. En el Polideportivo 1 se desarrollará el Balonmano y Judo en los Juegos Panamericanos, y Baloncesto en silla de ruedas en los Parapanamericanos. En el Polideportivo 2, se realizarán las competencias de Judo y Para powerlifting de los Juegos Parapanamericanos. Estos dos escenarios se construyeron con antelación.

En el nuevo Polideportivo 3, se celebrarán las competencias de Bádminton, Tenis de mesa y Patinaje artístico (Panamericanos), Para bádminton y Para tenis de mesa (Parapanamericanos). El Bowling será en el Bowling Center y el Squash se desarrollará en el Centro de Alto Rendimiento de Voleibol.

CALLAO

Mientras, en la Villa Regional del Callao, se entregaron el Polideportivo Callao, donde entrena la selección de Voleibol (también recibirá al Taekwondo, Para taekwondo y Voleibol Sentado, estos dos últimos en los Parapanamericanos) y el Coliseo Miguel Grau, sede del Boxeo y la Lucha, y el Golbol en los Parapanamericanos. A ello se suma el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde ya se realizó el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub 17.

En tanto, el último jueves, se entregó un nuevo escenario como es el Polideportivo Villa El Salvador. Un recinto nuevo que fue construido en 12 meses y que fue entregado a la Federación Peruana de Gimnasia. En esta sede también se realizarán las competencias de Karate, en las disciplinas de Kata y Kumite, en los Panamericanos. Mientras que, en los Parapanamericanos, se celebrarán los Para deportes de Boccia y Rugby en silla de ruedas, para quedar luego como el legado para la realización de otros deportes.

DEPORTES ECUESTRES

Otro de los escenarios listos es la sede de los Deportes Ecuestres, ubicada en el distrito de La Molina. La sede de la Escuela de Equitación del Ejército cuenta con el Circuito de Prueba Completa – Cross Country, que tiene un recorrido de 4,600 ml de nuevo césped, el cual ha sido sembrado oportunamente para contar con el crecimiento y consolidación necesaria para el desarrollo de este deporte.

Asimismo, se desarrolló el Escenario Principal de Salto y Doma, con 3 pistas para competencia, calentamiento y entrenamiento en arena sílice, con un área total de 19,500 m2, de acuerdo a las normas y requerimientos de la Federación Ecuestre Internacional.

COLISEO DIBÓS

Por otro lado, el escenario 18 que está listo es el coliseo Eduardo Dibós de San Borja, donde se realizaron trabajos de mejoras y en el que se realizarán las competencias de Baloncesto convencional y la modalidad de Baloncesto 3x3, una novedad para el público peruano.

Mientras, se encuentran en ejecución las obras en el Centro de Alto Rendimiento de Surf en Punta Rocas y en el Polígono de Tiro de Las Palmas, para ser entregadas, con el tiempo suficiente, antes de la inauguración de los Juegos Panamericanos. Así como el circuito de la Costa Verde, en San Miguel, que será escenario de competencias como el Voleibol de Playa, BMX, Patinaje de Velocidad, Ciclismo de ruta, entre otros.

VILLA PANAMERICANA Y PARAPANAMERICANA

Además de los 18 escenarios deportivos, la Villa Panamericana y Parapanamericana, ubicada en pleno corazón de Villa El Salvador, la principal sede de alojamiento de Lima 2019, está terminada en su construcción. Este será el primer complejo habitacional totalmente accesible para las personas con discapacidad en el Perú.

Con anticipación se terminó la construcción de 7 torres con 1096 departamentos al 100%. La Villa tiene 548 departamentos de 70 m2; 212 de 73 m2 y 336 de 75 m2, siendo estos últimos habilitados para personas con discapacidad. En dicha sede ya se inició el levantamiento de las edificaciones temporales como el comedor donde se repartirán 700 mil raciones a los cerca de 10 mil deportistas y oficiales técnicos, que se alojarán allí.

Palabras Clave :

Lima 2019, , Juegos Panamericanos, , Juegos Parapanamericanos, , Comité Olímpico Peruano, ,