San Luis, 6 de diciembre. Alonso Wong y el judo peruano avanzan a paso firme rumbo a los Juegos Olímpicos del próximo año en Tokio. El deportista nacional sumó puntos vitales en su camino a la ansiada clasificación luego de coronarse como campeón en la división -73 kg del Open Panamericano Lima 2020 Luis Enrique Sánchez Brais.
Michael Patiño, en tanto, dio la sorpresa en su reaparición en los torneos internacionales al ganar la medalla de oro en la división -66 kg. Patiño Villagra cimentó su camino a la gloria desde las preliminares, derrotando al estadounidense Taylor Weber con un ippon. Luego, con otro ippon, dio cuenta del también peruano Roberto Suárez en las semifinales.
Una vez instalado en la final se midió ante Alejandro Menéndez de Estados Unidos, a quien también derrotó con un ippon. El triunfo de Patiño emociona al deporte peruano, pues se trata de uno de los grandes valores cultivados por la Federación Peruana de Judo presidida por el olímpico Carlos Zegarra. Los resultados de estos días reflejan el duro trabajo que hicieron los judocas durante la cuarentena, donde no pararon de entrenar ni un solo día.
El primer día del Open Panamericano Lima 2020 “Luis Enrique Sánchez Brais” terminó de gran manera para Perú al completar el medallero con cuatro medallas de bronce. Los responsables de estos triunfos fueron Brillith Gamarra (-52 kg), Alexánder Ramírez (-60 kg), Julio Cusi (-66 kg) y Kiara Arango (-57 kg).
Mañana continuará el torneo con las divisiones de mayor peso. Desde las 15:00 horas verán acción los peruanos Luis Ángeles, Yuliana Bolívar, Yuta Galarreta, Frank Alvarado, entre otros.