Vamos a intentar ganar entre 22 a 26 medallas en los Juegos Panamericanos Santiago 2023

Presidente del Comité Olímpico Peruano resalta esfuerzo de nuestros deportistas y la Academia Olímpica

La figura más clara en el horizonte del deporte peruano en este momento. El Dr. Renzo Manyari Velazco lidera como presidente el Comité Olímpico Peruano con la mira puesta a afrontar nuevos retos con nuestros deportistas en los V Juegos Suramericanos de Playa Santa Marta 2023, Colombia (del 14 al 21 de julio), los II Juegos Mundiales de Playa Bali 2023, Indonesia (del 5 al 12 de agosto) y los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, Chile (del 20 de octubre al 5 de noviembre).

“Tenemos proyectados para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, un aproximado de clasificación entre 150 a 170 deportistas y una estimación de medallas entre oro, plata y bronce de 22 a 26 medallas. Esto es una aproximación y no lo tomen como ciencia establecida o que estamos escribiendo en piedra. Lo bonito del deporte que muchas veces, en este caso, nuestros deportistas rompen cualquier pronóstico y superan las expectativas”, indicó Renzo Manyari.

“Entendemos que no se puede medir igual que los Panamericanos Lima 2019, donde fuimos anfitriones y donde dos años antes usaron entre el 50 y 48% más del presupuesto de lo que se obtiene a partir del 2020, que ahora va en descenso. Entonces, la proyección, la medida no tiene que ser entre cantidad de medallas, sino en nivel de efectividad. Sí logramos las medallas que estamos diciendo, estaríamos hablando que básicamente ganamos con menos de la mitad del presupuesto y estamos logrando una cantidad interesante de medallas”, agregó el presidente del COP.

Manyari indicó que sobre, junio, mes olímpico, “para nosotros como movimiento olímpico y en específico en el Perú, estos días son sumamente importantes porque son símbolos y el simbolismo es necesario porque genera sentido de pertenencia. Como Comité Olímpico trabajamos en eso muy fuertemente y esperamos que en este día no solamente se integren las federaciones, el sistema deportivo nacional, sino la sociedad en general, y es por eso que venimos trabajando tan fuertemente y tenemos una serie de actividades que podemos esperamos compartir con toda la comunidad.

Sobre el desarrollo del Campeonato Universitario que organiza el COP, Manyari Velazco señaló que “el próximo año cumplimos 100 años y como Comité Olímpico peruano es la primera vez que organizamos un evento a nivel universitario. A nivel social hay que entender que el estudiante – deportista, necesita espacios de desarrollo, integrar a las universidades es absolutamente fundamental, porque hay un nuevo espacio de trabajo y deporte, estudias y sigues compitiendo. Hay que romper esa frase que la Universidad es el cementerio del deportista. Ahora hay que decir que la Universidad es la casa que permite integrar también el deporte con los estudios para seguir siendo estudiantes - atletas”.

Sobre el esfuerzo del deportista, Renzo subrayó que “la medalla o el resultado deportivo, porque no siempre la medalla es el único resultado, también puedes mejorar la marca personal, tu posicionamiento en el ranking internacional. La medalla más que demostrar una victoria, la medalla significa aquello que dejaste de lado, que tuviste que perder o suspender en tu vida para obtener ese resultado y eso merece un reconocimiento de la sociedad, sobre todo cuando el deportista o el atleta no tuvo el apoyo desde casa o no tuvo el apoyo en su círculo de amigos, en el ambiente social donde se desarrolla, es ahí que reconocimiento cobra mayor fuerza porque le da sentido a lo que estás dejando”.

“Cuando llegamos al Comité Olímpico, la Junta directiva que actualmente presido que fuimos elegidos en agosto del 2021. Marcamos la pauta del primer plan estratégico en 100 años de historia de movimiento olímpico peruano. Y de los pocos planes estratégicos que tiene el deporte nacional, si no es el único. En ese sentido, entendimos que la prioridad es el deportista.
Casi todos los miembros de la Junta directiva han sido deportistas calificados de alto nivel. Tenemos un buen número de deportistas que están apoyando en este momento en la parte administrativa, en el Comité Olímpico peruano que siempre va de la mano con el deportista porque el día que el deportista se sienta ajeno al COP, ese día habremos fracasado, Eso no se puede permitir”.

“Como Comité Olímpico hemos retomado la fase educativa con la Academia olímpica y su director Carlos Zegarra. Primero tienes un nivel de cursos básicos, después tienes un nivel de diplomados o cursos que queremos que sean certificados por la universidad nacional. Aspiramos que la UPC sea la primera Universidad peruana en formar parte de esta red internacional de universidades del Comité Olímpico Internacional y como Centro de Estudios Olímpicos pueda brindar maestrías y doctorados avalados por el COI.