Un día como hoy, hace 56 años, se registró la mayor tragedia en un estadio... y fue en Lima

San Luis, 24 de mayo. Un día como hoy, hace 56 años, se vivió en el Perú la peor tragedia jamás registrada en un escenario deportivo. Un total de 328 personas murieron en el Estadio Nacional luego que la Policía lanzara bombas lacrimógenas a las tribunas en un intento desesperado por calmar los ánimos durante el partido que por el Preolímpico a los Juegos de #Tokio1964 disputaba#Perú y #Argentina.

Argentina ganaba el partido 1-0 cuando el árbitro Ángel Pazos (Uruguay) marcó como posición adelantaba una acción que había terminado con el balón dentro del arco anidada por el delante Víctor 'Kilo' Lobatón.

Esa acción desencadenó en la protesta masiva de los aficionados que lanzaron objetos al campo e intentaron subir el cerco perimétrico. Uno de ellos, Víctor Malesia Vazquez, identificado como el "Negro Bomba", lo logró, sorteó la defensa de los policías y corrió hacia el árbitro. En ese momento detonó el estallido, se lanzaron las bombas lacrimógenas y se soltaron perros, lo que generó la estampida de los hinchas hacia las salidas. Sin embargo, éstas se encontraban cerradas lo que llevó a que la mayoría muriera aplastada en la huida.

El gobierno declaró 7 días de duelo, canceló todos los actos oficiales y promulgó una ley que suspendía las garantías individuales por 30 días.

Foto: Diario El Peruano

Palabras Clave :

Un día como hoy, , Comité Olímpico Peruano, ,