Tokio 2020: Un esgrimista fue el primer peruano en competir en unos Juegos Olímpicos

San Luis, 22 de abril. Sigue la cuenta regresiva hacia los Juegos Olímpicos #Tokio2020 y mientras los deportistas peruanos ya clasificados se alistan para la competencia y otro puñado de jóvenes se alistan para alcanzar el boleto dorado, surge una pregunta: ¿Quién fue el primer peruano en competir en una cita olímpica?

Fue hace tanto tiempo, que no hay imágenes de él. En los Segundos Juegos de la Era Moderna, los de París 1900, un muchachito se apuntó en la competencia de esgrima. Hijo del Embajador del Perú en Francia, tomó parte en las competencias de sable y florete, y fue en esta última donde alcanzó los cuartos de final.

Los Juegos de París duraron casi seis meses y la organización estuvo por demás desordenada, por lo que algunos resultados se perdieron en el tiempo. Los relacionados a esgrima fueron encontrados mucho tiempo después, incluyendo la presencia del peruano. Ello llevó al Comité Olímpico Internacional a reconocer oficialmente que Carlos de Candamo fue el primer peruano presente en unos Juegos y que el Perú se convirtiera en el segundo país sudamericano en asistir a una cita olímpica, luego que Chile lo hiciera en la primera edición, la de #Atenas1896.

Tras la de París, pasaron algunos años hasta que el Comité Olímpico Peruano envió una delegación recién a la cita de #Berlin1936.

@legadooficialpe>

Palabras Clave :

Juegos Olímpicos, , Paris 1900, , Carlos de Candamo, , Perú, , Comité Olímpico Peruano, ,