Tokio 2020: Recordando a las madres olímpicas, en especial a las peruanas

San Luis, 9 de mayo. Hay historias singulares en el camino del #Perú en Juegos Olímpicos. Si elegimos una, en el Día de la Madre, habría que recordar la participación de Luisa Merea, integrante de la selección de vóley que participó en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y de su hija, la natadora Valeria Silva, quien compitió en Atenas 2004 y Beijing 2008.

Luisa Merea integró el grupo junto a figuras legendarias como Ana Cecilia Carrillo, Delia Córdova, Irma Cordero, Luisa Fuentes, María Cervera, María Ostolaza, María Cecilia del Risco, Mercedes González, Silvia Quevedo, Teresa Núñez y Gaby Cárdenas.

En esos Juegos, Perú venció 3-2 a Canadá, y caímos 0-3 ante Japón y 1-3 ante Hungría. En la ronda siguiente, Perú cayó 2-3 ante Alemania y pasó a disputar los puestos 7-8 del certamen. Volvió a enfrentar a la canadienses, a las que superaron 3-1.

Años después, su hija Valeria compitió en natación en dos citas consecutivas. Silvia, doctora de profesión, especializada en otorinolaringología y desórdenes de la voz, compitió en Atenas 2004 y Beijing 2008 en los 100 metros, estilo pecho.

Perú se alista ahora para disputar los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Restan 75 días para la nueva cita, en la que se seguirán forjando historias olímpicas.

Foto: Álbum personal Valeria Silva.

Palabras Clave :

Día de la Madre, , Juegos Olímpicos, , Perú, , Comité Olímpico Peruano, ,