San Luis, 17 de abril. La última cita olímpica se llevó a cabo hace casi cinco años. Es atípico decir ello, pues cada Juego se realizan siguiendo el modelo y tradición instaurado por los griegos en la antigüedad de reunirse cada cuatro años. La pandemia hace que la cita de #Tokio2020 se lleve a cabo en un año distinto.
Esa última referencia está en Río, donde el #Perú alcanzó una serie de hitos. Por primera vez, una gimnasta clasificaba por méritos propios. @arianaorrego, con 17 años, participó en el certamen completo individual (el all-around), en los ejercicios en el piso, la viga de equilibrio y las barras asimétricas.
Por primera vez también, una boga clasificó. @camilavalleoficial compitió en el individual, junto a Renzo León. Y si de romper registros se trata, por primera una taekwondista competía por Perú en Juegos Olímpicos. @julidiezcanseco alcanzó la séptima colocación en la categoría Mosca.
Y el hombre-récord de Perú, #FranciscoBoza extendió su palmarés al competir en sus octavos Juegos Olímpcos, siempre en tiro. El subcampeón en #LosÁngeles1984 y cuarto en #Seúl88, Pancho fue además el abanderado de la delegación nacional.
El "Team Perú" compitió en Río con 29 deportistas. Lo hizo en #atletismo (donde @kimberlygarcia.marcha finalizó en el puesto 14 en la marcha 20 kilómetros y Gladys @tejedaperu ocupó el puesto 15 en maratón), en #ecuestres, #judo, #lucha, #gimnasia, #remo, #pesas (@fiorellacuevauribe y @vierahernan109), #natación, #tiro, #taekwondo y #vela.
Estamos #A97Días de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y la emoción sigue en aumento a la espera de que la delegación nacional pueda seguir sumando integrantes. ¿Podremos superar los números de Río 2016? Lo sabremos en las siguientes semanas.