Tokio 2020: Definen las fechas de la marcha atlética y maratón en los Juegos

20 km de Marcha Atlética se disputará el 6 de agosto, al día siguiente los 50 km; el 8 de agosto será el maratón femenino y el 9 el marculino.

Tokio, 8 de diciembre. El maratón masculino de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se disputará el 9 de agosto, desde las 7 de la mañana (hora local), el mismo día en el que se llevará a cabo la Ceremonia de Clausura de los XXXII Juegos Olímpicos, aunque en Sapporo, más de mil kilómetros al norte de la capital nippona.

Así se oficializó esta semana por el Comité Olímpico Internacional, entidad que estableció además que el maratón y la marcha fueron reprogramados en cuatro días consecutivos, del 6 al 9 de agosto. Los 20 km marcha masculinos tendrán lugar el 6 de agosto a las 16:30 locales y al día siguiente se disputarán los 50 km marcha masculinos (05h30) y los 20 km marcha femeninos (16h30).

El maratón femenino está programado para el 8 de agosto a las 07h00 y el maratón masculino el día siguiente a la misma hora.
 
Las pruebas se disputarán en un circuito de 20 km trazado en el parque Odori de Sapporo, utilizado en el pasado como lugar para el maratón de Hokkaido, precisó el COI en un comunicado.
 
"Apreciamos que, gracias al apoyo de tantas personas, el parque Odori de Sapporo haya podido ser validado como emplazamiento tan rápidamente luego de la decisión de desplazar estas pruebas", declaró Toshiro Muto, director general de Tokio 2020, citado en el comunicado.
 
"La salud y el bienestar de los atletas están siempre en el centro de nuestras preocupaciones y la decisión de desplazar las pruebas de maratón y de marcha a Sapporo demuestra hasta qué punto nos tomamos esto en serio", añadió Kirsty Coventry, la presidenta zimbabuense de la Comisión de los Atletas del COI.
 
El COI tomó su decisión luego de decirse "impactado" por la avalancha de desmayos de los atletas durante los Mundiales de atletismo organizados en Doha entre finales de septiembre y principios de octubre, en unas condiciones meteorológicas parecidas a las que podrían prevalecer en Tokio durante los Juegos Olímpicos.