San Luis, 18 de abril. La preocupación por el cambio climático será una prioridad en Tokio 2020, la cita que comenzará dentro de exactamente 96 días. Se buscará reducir al mínimo las emisiones de dióxido de carbono, maximizar el uso de energías renovables, racionalizar el uso apropiado del agua y alcanzar la meta de basura cero, todo dentro de una política que celebrará la diversidad, la igualdad de géneros y la defensa de los derechos humanos y del medio ambiente.
La organización de Tokio 2020 ha pensado hasta el más mínimo detalle y las camas donde descansarán los atletas no son la excepción. En la Villa Olímpica se instalarán camas hechas de cartón reciclado para los más de 10 mil atletas participantes.
La particularidad de estas camas es que serán personalizadas, pues los colchones estarán divididos en tres diferentes medidas: el peso, la altura y la disciplina que realiza cada deportista. De esta manera, los atletas hallarán instrucciones para armar la cama de acuerdo a sus necesidades y gustos.
Desde la organización aseguran que estas camas son también resistentes al agua e incluso al fuego, y que son capaces de soportar hasta 200kg de peso, aunque no recomiendan que dos personas se acuesten en ellas.
Las camas de cartón ya tienen dueños una vez que finalicen las competencias, pues serán repartidas en distintas urbanizaciones de las afueras de la ciudad.
Este emprendimiento forma parte una operación que incluyó la decisión de emplear madera de todos los rincones de Japón para construir la Villa Olímpica. De hecho, los organizadores se propusieron que el 99 por ciento de los artículos y bienes que se usarán durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos sean reutilizados más adelante.
Allí estará #Perú, con una delegación que hasta el momento incluye a 18 deportistas.