Ceremonia se realizó en la Mina Centinela en el norte de Chile y se conocieron las medallas que se entregarán en los próximos Juegos Panamericanos.
A 80 kilómetros de la ciudad de Calama en el norte de Chile, y en pleno desierto, se realizó la ceremonia con la que Antofagasta Minerals (orgulloso auspiciador de Santiago 2023) mostró las medallas por las que lucharán los más de 6900 atletas que se darán cita en la máxima fiesta multi deportivo continental en octubre próximo.
“Las medallas están preciosas, pero lo más importante es que todos los atletas que se suban al podio y sean acreedores de este premio, se llevarán un pedazo de esta tierra y de Chile a sus países, ya que son hechas con el cobre chileno, principal recurso natural de este país. Agradezco a Antofagasta Minerals y a sus trabajadores por el gran trabajo que han hecho”, señaló el Presidente de Panam Sports, Neven Ilić.
Las medallas son metálicas, con centro de cobre chileno 100%, que tiene un proceso oxidativo para los tonos verde en las medallas Panamericanas y tono azul para las Para panamericanas. Cada una de las medallas tiene un diámetro de 10 centímetros, un grosor de 8 milímetros y pesan 280 gramos.
En Santiago 2023, se repartirán en total 2986 medallas: 947 de oro, 947 de plata y 1092 de bronce. Los Juegos Panamericanos se inician el próximo 20 de octubre y finalizarán el 5 de noviembre, evento que representa la fiesta multi deportiva más importante y más masiva jamás vista en Chile.