Un amistoso Coati llamado “Pana” será la cara de los primeros Juegos Panamericanos Junior de la historia que ayudarán a Cali, Colombia a dar su "Todo x Vos".
Cali, Colombia, 1° de marzo. Una nueva cara amigable está lista para dar la bienvenida a todos a Colombia a medida que el país se prepara para organizar los primeros Juegos Panamericanos Junior de la historia en la capital deportiva Cali.
Pana, una adorable Coati con una sonrisa contagiosa, fue revelada como la mascota oficial de Cali 2021 en el estadio Pascual Guerrero antes de un emocionante partido de fútbol entre leyendas del Barcelona de España y la Selección de Colombia de todos los tiempos. Miles de fanáticos en el estadio vitorearon a Pana antes de que los dos equipos salieran al campo, y Pana dio el puntapié inicial para comenzar el juego.
Pana ya se siente como en casa en el estadio donde se llevará a cabo la Ceremonia de apertura de los Juegos, y muy a gusto con los apasionados fanáticos de la capital deportiva de Colombia que lo ovacionaron en cada momento.
"La verdad es que estamos muy contentos por el gran marco de público y por la cantidad de atletas que nos acompaña hoy para conocer a Pana, nuestra mascota de los Juegos Panamericanos Junior. Un Coatí que vive desde Estados Unidos a Uruguay y que en Colombia se ha vuelto muy famoso. Un amigo, un compañero que de seguro se ganará el corazón de los más de 4.000 deportistas que nos visitarán el próximo año", señaló el Director Ejecutivo de Cali 2021, José Luis Echeverry.
La mascota oficial es un Coati, un animal conocido por su capacidad de prosperar en varios climas que abarcan desde los Estados Unidos hasta la Argentina, lo que representa la diversidad duradera de la región. Aunque la familia panamericana abarca 41 países, Pana nos recuerda que a pesar de las fronteras y los kilómetros intermedios, todos tenemos algo en común.
El nombre "Pana" no es solo un guiño a la Familia Panamericana, sino que también representa el dialecto colombiano único. Nacido de una expresión colombiana, "Pana" es sinónimo de "Amigo", "Compañero" y "Aliado". El nombre se adapta a los Coatí, un animal muy sociable que comúnmente se encuentra viviendo en grupos de 30 o más.
Pana y su familia Coati son atletas expertos como nadadores y escaladores que nunca retroceden ante un desafío a pesar de su tamaño más pequeño, lo que hace de personaje la encarnación perfecta del espíritu de los Juegos Panamericanos Junior.
"Pana me pareció muy chevere. Su nombre también es muy agradable, me encantó. Contenta de que nos representará y será el símbolo de los miles deportistas que vendrán a competir acá en el Valle del Cauca. Desde hoy todos somos PANA", señaló Valeria Cabezas, una joven estrella del atletismo de Colombia.