PERUANOS OBTUVIERON CINCO MEDALLAS DE ORO DURANTE EL INICIO

XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017

Las primeras cinco medallas de oro de los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos Santa Marta 2017 fueron ganadas a través de Thalía Mallqui, en lucha olímpica, y Marko Carrillo, en tiro deportivo, seguidos por Brillith Gamarra, Juan Postigos y Alonso Wong en Judo, de esta manera, estos deportistas fueron los más aplaudidos de la comitiva nacional durante la jornada inaugural del certamen, el cual ha congregado a más de 4200 atletas de once países de la región.

Thalía Mallqui, de 30 años de edad, consiguió el primer lugar en el deporte de lucha olímpica, categoría 48 kilos, al vencer en la gran final a la ecuatoriana Jacqueline Mollocana tras obtener un resultado favorable de 3-1. Cabe destacar que Mallqui ya había subido en otras oportunidades al podio, como en los Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013 y los Panamericanos de Toronto 2015, en ambos eventos se colgó sendas medallas de plata.

La siguiente presea dorada se logró por intermedio de Marko Carrillo en tiro deportivo tras acumular 220.9 puntos, en ese sentido, mejoró a sus rivales Albino Jiménez de Guatemala (220.8) y Yautung Cueva de Ecuador (201.6), respectivamente. Esta competencia se disputó en el polideportivo de la ciudad de Cali, subsede de los juegos.

Finalmente, los tres últimos metales de oro fueron para los judokas Brillith Gamarra (48-52 kilos), quien derrotó en el enfrentamiento decisivo a Diana de Jesús de República Dominicana,  Alonso Wong (66-73 kilos), hizo lo propio ante Sergio Mattey de Venezuela  y Juan Postigos (60-66 kilos) luego de vencer en la final a Juan Sebastián Pérez de Chile.

Asimismo, nuestros compatriotas consiguieron cuatro medallas de plata, dos en tiro deportivo (masculino), una en remo (dos remos cortos femenino) y una en ciclismo (downhill masculino); y trece medallas de bronce, tres en judo (masculino: 73-81 kilos y 90-100 kilos – femenino: 63-70 kilos), tres en tiro deportivo (masculino: 10 metros rifle de aire AR60 y 50 metros pistola libre en equipos – femenino: 25 metros pistola deportiva en equipos), tres en lucha olímpica (masculino: greco romana 66 kilos y 85 kilos – femenina: libre 63 kilos), dos en remo (masculino, 2X M dos pares de remos cortos – femenino: 1X LW skiff par de remos cortos), una en nado sincronizado (rutina libre combinada) y una en gimnasia artística (femenina: en equipos).

La delegación peruana hasta el momento suma 22 medallas entre oro (5), plata (4) y bronce (13). Se espera mejorar las 226 preseas que se consiguieron en la edición anterior realizada en nuestro país (Trujillo 2013).