Las selecciones nacionales U17 y U19 de Handball tuvieron una presentación espectacular en el torneo internacional que culminó con éxito en el Polideportivo 1 de Videna.
El Handball peruano crece a pasos agigantados y lo demostró durante el IHF Trophy Women Lima 2023, que se llevó a cabo gracias a la organización de la Federación Deportiva de Handball con el aval de la Federación Internacional de Balonmano (IHF- International Handball Federation), el apoyo del Comité Olímpico Peruano y el Instituto Peruano del Deporte.
El combinado nacional U19 se adjudicó el segundo lugar de la categoría, tras realizar una gran campaña, donde sumaron tres victorias (Venezuela, Bolivia y Ecuador) y una derrota (Colombia), logrando clasificar a la Fase Continental del IHF Trophy América del Sur y Central. Colombia se quedó con el primer lugar luego de no perder ningún encuentro y también logró su clasificación.
Mientras que la selección U17 se quedó con el tercer lugar al superar a Bolivia, ganando tres partidos y sumando solo una derrota, que las dejó fuera de la pelea por el título y los dos cupos a la fase de continental. Estos fueron conseguidos por el cuadro campeón Venezuela y por Colombia, que se quedó con el segundo lugar de la categoría al caer 31-22 en la gran final ante las venezolanas.
Fueron cinco días intensos de competencias que sin duda alguna deja un precedente y refleja la evolución del Handball en nuestro país, así lo resaltó el presidente de la Federación Deportiva de Handball, Gustavo Del Carpio. Es importante destacar el altísimo nivel de organización de este evento y que promete al Perú como sede próximos eventos internacionales de Handball.
“Por primera vez se hace un Trophy en 2 categorías en nuestro país, con un éxito total. Perú ya no está relegado y juega a la par con Colombia, Venezuela, disputando palmo a palmo los encuentros y los títulos. Estamos emocionados porque hemos logrado por primera en la historia desde el 2010 a la fecha, pasar a una etapa Continental en la U19 que es clasificatorio a un Campeonato Mundial", dijo emocionado.
Y agregó: "Jugaremos la etapa del Trophy Continental con los 2 primeros del Norte, Centro y Sudamérica, la sede está por definirse, puede ser nuestro país". Hay que destacar que las delegaciones quedaron muy conformes con la logística desplegada por la Federación Deportiva Peruana de Handball. En la premiación final participó la congresista Nelcy Heidinger y autoridades de la Confederación Centro Sur Americana de Handball (COSCABAL).
Del Carpio señaló que la selección nacional categoría U17 representa el recambio generacional, "porque después de los Juegos Panamericanos Lima 2019 nos quedamos sin jugadoras. Estamos buscando material humano en los colegios y las provincias, ahora mismo tenemos en las selecciones chicas de Madre de Dios, Arequipa, Huancayo, Tacna, Oxapampa y Luna Provincias. Eso refleja el trabajo descentralizado que realiza esta directiva. Felicito a mi grupo de trabajo", finalizó.