Panam Sport se compromete a una representación completa de los atletas de América

Miami, Estados Unidos, 29 de octubre. El foro de atletas más grande y atractivo jamás realizado por Panam Sports, con el apoyo y el financiamiento de Solidaridad Olímpica, brindó a los líderes de los atletas de las Américas la oportunidad de trabajar y proyectar en función del futuro de la organización continental, de sus deportistas y de su gran evento deportivo, como son los Juegos Panamericanos.

Después de tres días de escuchar, compartir y debatir sobre los temas más importantes para ellos, los líderes de los atletas de las Américas tienen un enfoque renovado para encontrar y desarrollar su voz dentro de sus propios Comités Olímpicos Nacionales.

Para facilitar a los atletas en su búsqueda de una mayor representación, Panam Sports motivará a cada uno de sus 41 miembros (Comités Olímpicos Nacionales) a crear una Comisión de Atletas con un miembro que tenga derechos de voto en el Comité Ejecutivo de ese CON. La fecha límite para cumplir con esta norma será diciembre de 2020.

Esta es la más importante de las siete recomendaciones establecidas por la Comisión de Atletas de Panam Sports con la orientación del equipo de Solidaridad Olímpica del COI, creado con la valiosa información y las ideas de los atletas que asistieron a este Foro.

Las siete recomendaciones son:

1.   Según las directrices de la COI

a.    Todos los CON de las Américas deben tener una Comisión de Atletas activa antes de finales de 2020 y garantizar que el representante de la Comisión de Atletas tenga un asiento y derecho a votación en el Comité Ejecutivo del CON.

b.    La Comisión de Atletas de Panam Sports celebrará sus elecciones en la próxima edición de los Juegos Panamericanos, Lima 2019. Solo los CON con una Comisión de Atletas activa podrán presentar un candidato.

c.    Fortalecer la comunicación efectiva entre las diferentes Comisiones de Atletas con las partes interesadas relevantes y directamente a los atletas.

2. Los CON deben mejorar su apoyo administrativo y financiero para las actividades y el funcionamiento diario de sus Comisiones de Atletas. Las Comisiones de Atletas del COI y Solidaridad Olímpica, así como la Comisión de Atletas de Panam Sports también deben explorar las posibilidades de brindar más apoyo en esta área.

3. La Comisión de Atletas de Panam Sports y las Comisiones de Atletas de las Américas deben trabajar con Panam Sports y sus respectivos CON para motivarlos a adoptar la Declaración de Derechos y Responsabilidades de los Atletas tanto a nivel continental como nacional.

4. Las Comisiones de Atletas de los CONs de las Américas deben comprometerse de manera proactiva con sus respectivos CON para beneficiarse de todos los programas disponibles para ellos por parte del COI (incluyendo Solidaridad Olímpica y Athlete365) y Panam Sports.

5. En colaboración con sus respectivos CON, las Comisiones de Atletas de los CON de las Américas deben liderar la implementación del Programa de Carrera de Atletas (Carrera +) a nivel local.

6. Panam Sports deberá apoyar la asistencia y facilitar el programa de activación de la Comisión de Atletas de Panam Sports en los Juegos Panamericanos y otros Juegos regionales dentro de las Américas.

7. Panam Sports evaluará la posibilidad de tener acreditaciones adicionales para los entrenadores personales de los atletas en los lugares de entrenamiento y competición en los Juegos Panamericanos.

“Estoy realmente orgullosa de las recomendaciones que surgieron del Foro. Tenemos siete declaraciones realmente fuertes para nuestras organizaciones que gobiernan a los atletas aquí en las Américas. Estoy orgullosa de que por Panam Sports estuvieron aquí, nuestro Presidente, Neven Ilic, y el Secretario General, Ivar Sisniega, quienes participaron no solo para escuchar y hablar directamente con los atletas, sino también para respaldar las recomendaciones que hicimos y están entusiasmados con el hecho de implementarlas”, señaló la presidenta de la Comisión de Atletas de Panam Sports, Alexandra Orlando.

Estas recomendaciones fueron posibles gracias a la participación sin precedentes de más de 70 atletas que asistieron al Foro. Casi todos los deportistas estuvieron activos a lo largo de cada segmento, planteando preguntas reflexivas y llenando la sala con un animado debate durante las sesiones grupales. Carlos Santiago, Aliann Pompey y Andrea Estrada, quienes lideraron muchas de las sesiones y discusiones, también hicieron grandes contribuciones.

De hecho, el nivel de participación fue tan alto que casi todas las sesiones y los temas planeados se pasaron del tiempo asignado. Panam Sports estuvo más que feliz de extender el programa para garantizar que la mayor cantidad posible de atletas pudieran compartir sus ideas, inquietudes o preguntas con los demás asistentes del Foro.

“El foro fue increíble, espectacular. Se tocaron muchos temas importantes, se tocaron varios temas que se vieron hace dos años, pero vimos conclusiones y esfuerzos ya materializados. Hay comisiones de atletas más estructuradas, más países con comisiones formadas y un Panam Sports muy interesado con un gran esfuerzo para se creen más, y un presidente comprometido con la relación entre los CON y sus atletas que me parece vital para el movimiento olímpico de hoy”, dijo Paulo César Del Villar, un vallista Olímpico de Colombia.

Pero los atletas no fueron los únicos que ayudaron a crear un foro inolvidable. El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, inauguró el Foro de Atletas, expresando su compromiso con los atletas de las Américas y por qué seguirán siendo lo más importante de nuestra organización.

El Secretario General de Panam Sports, Ivar Sisniega, presentó el Plan Estratégico que prioriza a los atletas como el núcleo de la organización, al mismo tiempo que escuchó las necesidades de los deportistas y aceptó compartir las recomendaciones del Foro con todos los CON en todo el continente. Como ex deportista olímpico, Sisniega también ofreció consejos sobre la transición del atleta a la fuerza laboral y las innumerables oportunidades que existen después de que una carrera competitiva haya terminado.

Danka Bartekova, la Vicepresidenta de la Comisión de Atletas del COI, así como Mónica Bascio, Miembra del Consejo de Atletas del IPC,  Anthony Ledgard, el Secretario General de la Asociación Mundial de Olímpicos, Lauryn Williams, Miembra del Comité de Atletas de la AMA, Ileana Rodríguez, Representante de Atletas del Comité Paralímpico de las Américas, Amadou Dia Ba, Presidente de la Comisión de Atletas de ANOCA y Anolyn Lulu, la Representante de la Comisión de Atletas de ONOC, también compartieron información valiosa y lideraron las discusiones sobre algunos de los mayores desafíos que enfrentan los atletas en la actualidad.

Las presentaciones detalladas de los representantes del COI trataron temas como la Declaración de los Derechos y Responsabilidades de los Atletas, que el Foro Deportivo de Panam Sports ha apoyado por unanimidad; la plataforma Athlete 365; el Programa de Carreras de Atletas; así como la Prevención de la Manipulación de la Competencia y la Fijación de partidos; y La prevención del acoso y el abuso en el deporte.

Las sesiones sobre educación antidopaje por parte de la Agencia Mundial Antidopaje WADA, e información sobre la Agencia de Pruebas Independientes fueron valiosas para los atletas para aprender sobre la importancia del deporte limpio.

Los atletas también recibieron una presentación especial de Heidi Pellerano del Grupo Wasserman para aprender cómo promocionarse mejor como atletas activos o leyendas, incluidas las mejores prácticas para construir su propia marca personal.

Palabras Clave :

Panam Sport, , atletas, , Solidaridad Olímpica, , Comité Olímpico Peruano, ,