Jesús María, 17 de setiembre. El Torneo Selectivo del Mundial de Pileta Corta Hangzhou (China) 2018 se realizó el último fin de semana de manera exitosa. Prueba de ello son las 25 nuevas marcas nacionales impuestas a lo largo de los tres días de actividades que se cumplieron satisfactoriamente en la piscina de 25 metros del Campo de Marte.
Durante la jornada final, donde se batieron los últimos siete records, predominó la actuación de Jéssica Cattaneo (en la foto), quien superó el primado absoluto de los 100 metros libre con 56 segundos y 92 centésimas. En ese sentido, se archivó el crono de 56s97c que la propia nadadora trujillana efectuó hace un par de meses.
Cabe destacar que Jéssica, ahora integrante de las filas del Club ACR Olympic, registró la mejor marca técnica del selectivo al cronometrar 4m13s46c en los 400 libre, tiempo que le otorgó 792 puntos Fina.
Igualmente, la nadadora María Fe Muñoz, del Club AquaXtreme, también obtuvo un magnífico rendimiento después de quebrar el primado nacional absoluto de los 100 metros mariposa tras emplear 1m02s19c. De esta manera, la atleta cajamarquina fue 25 centésimas más veloz que Alejandra Espinoza, quien implantó el tiempo de 1m02s44c el 14 de octubre del 2010.
En tanto, Andrea Hurtado volvió a ser una de las protagonistas del certamen. Ya nos tiene acostumbrados a hacer noticia, y cómo no esta vez, luego de batir el récord absoluto y juvenil B de los 200 metros espalda al realizar un tiempo de 2m12s96c. La marca anterior de 2m15s27c era ostentada por Carolina Aguilar desde diciembre del 2009. En esta carrera Nicole Casariego, de AquaXtreme, se apropió del registro juvenil A con 2m20s08c.
Hicieron lo propio los nadadores de AquaXtreme Joaquín Vargas y Giordano Gonzales al establecer nuevas marcas de categoría juvenil B en las pruebas de 200 espalda (2m02s49c) y 50 pecho (29s14c), respectivamente.
El nadador de Regatas Lima, Sebastián Arispe, realizó la mejor marca técnica en varones luego de cronometrar 50s31c en los 100 metros libre, este resultado le brindó 712 puntos Fina.
La destacada deportista nacional María Alejandra Bramont Arias recibió un merecido homenaje por parte de la Federación Deportiva Peruana de Natación después de haber logrado la valiosa medalla de plata durante el Campeonato Mundial Fina de Aguas Abiertas Eilat 2018.
Durante la tercera fecha del torneo selectivo se agasajó a María Alejandra, quien recibió de las manos del director de la disciplina, Reynaldo Martínez, una placa de reconocimiento en mérito al extraordinario resultado obtenido en Israel.
Recordemos que nuestra compatriota intervino en la competencia de 10 kilómetros, la más extensa del evento, donde enfrentó a 34 deportistas de 27 países. María Alejandra consiguió el título de subcampeona mundial al efectuar un crono de 1 hora, 57 minutos y 24 segundos.
Estamos seguros de que este importante logro provocará en María Alejandra un enorme estímulo en su carrera deportiva.