María Pía Van Oordt y Diana Tudela, las veleriostas que competirán en Tokio 2020

El más reciente cupo que consiguió Perú para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue en vela, gracias a María Pía Van Oordt y Diana Tudela. Las jóvenes de 19 años lograron su clasificación en la modalidad de 49er FX, un bote tripulado por dos mujeres y que es olímpico desde Río 2016.

Las dos veleristas empezaron en este deporte a los 11 años (en 2011). Pero fue en el 2012, en Mar de Plata, Argentina, cuando Diana vio la embarcación 49er por primera vez. Se prometió, entonces, que algún día navegaría en él. Su oportunidad tardó, pero llegó en 2018 durante el Centro-Sudamericano de Laser, que se realizó en Chile.

Paloma Schmidt –clasificada a los Juegos Olímpicos en vela laser radial- le había contado a Diana que unas amigas chilenas estaban vendiendo ese bote. Sin embargo, faltaba una acompañante.

“Diana me trataba de convencer, pero yo me negaba porque estaba en laser. Le dije que la ayudaría a conseguir a alguien. Preguntamos a todo el Perú, pero nadie quiso. Así que quedamos en que después del Centro-Sudamericano la acompañaría a probar el 49er, pero que eso no significaba que yo estaba aceptando. Al final, me gustó y sin darme cuenta, me enganché”, cuenta María Pía.

Foto: Violeta Ayasta/GEC

Palabras Clave :

Vela, , María Pía Van Oordt, , Diana Tudela, , Juegos Olímpicos, , Tokio 2020, , Comité Olímpico Peruano, ,