María Luisa Doig y Juan Miguel Postigos serán los abanderados de Perú en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022

Comité Olímpico Peruano designó a la esgrimista y al judoca olímpico al frente de nuestra delegación de más de 400 deportistas.

El Comité Olímpico Peruano designó como abanderados de nuestro país en los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022 a la esgrimista dos veces olímpica, María Luisa Doig y al judoca tres veces olímpico Juan Miguel Postigos, quienes estarán al frente de la delegación nacional, conformada por más de 400 deportistas, en la jornada de inauguración del evento que se llevará a cabo en Colombia del 24 de junio al 5 de julio. 

María Luisa Doig esgrimista de florete y espalda, practica y compite en alto rendimiento en este deporte desde hace 25 años. A los 16 años debutó oficialmente en los Juegos Olímpicos de Verano Beijing 2008. En 2010, amplió su repertorio y, mientras continuaba compitiendo en los campeonatos panamericanos de florete, también compitió en el evento de espada.

Años más tarde y entre sus estudios de estomatología, dio la sorpresa en el Campeonato Panamericano de 2019, donde ganó una medalla de bronce individual en espada. En 2021 clasifica con esta arma a los Juegos Olímpicos de Tokio al ganar el Torneo Panamericano de Clasificación ante la favorita canadiense, 34° del mundo, Leonora Mackinnon.

Juan Miguel Postigos, el experimentado judoca nacional tiene más de un mérito para ser abanderado peruano. Medallista de bronce en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y ganador de seis medallas en el Campeonato Panamericano de Judo entre los años 2010 y 2022. 

El ‘Tigre’, como es llamado, que compite en la categoría -66 kg. es uno de los pocos deportistas peruanos tres veces olímpico, pues compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en Río 2016 y Tokio 2020, este último tras lograr la cuota continental requerida para su clasificación. 

Fue para los Juegos Olímpico de Tokio 2020, que el Comité Olímpico Internacional a través de su presidente, Thomas Bach, anunció que los países tenían la opción de contar con dos abanderados en las ceremonias de inauguración y clausura, un hombre y una mujer, en las competencias. Este será el primer año que dos deportistas llevarán la bandera en unos Bolivarianos.

Los abanderados nacionales en los últimos Juegos Bolivarianos fueron: Sixto Barrera de Lucha en Sucre 2009, Mauricio Fiol de Natación en Trujillo 2013 y Eduardo Linares de Remo en Santa Marta 2017.

Con una delegación compuesta por 600 personas, entre deportistas, oficiales y entrenadores, Perú participará del 24 de junio al 5 de julio en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, Colombia, que marca el inicio del ciclo olímpico que culminará con los Juegos de París 2024.

Palabras Clave :

COP, ,