La unión de la delegación peruana ha sido clave para lograr los objetivos”, dijo la velerista que logró el cuarto puesto en IQFoil en los Juegos Olímpicos París 2024
María Belén Bazo logró el cuarto puesto y diploma olímpico en las competencias de vela en la modalidad de IQFoil femenino en el mismo mar donde Stefano Peschiera logró la medalla de bronce: Marsella en Francia en el marco de los Juegos Olímpicos París 2024. El Comité Olímpico Peruano siguió paso a paso desde el mismo lugar de los juegos el desempeño de nuestros deportistas para que el país viva los detalles del día a día del Team Perú.
Bazo destacó como gran inspiración la medalla de bronce lograda por Stefano Peschiera, que ha significado el retorno del Perú al podio olímpico tras 32 años. La windsurfista, que estuvo a poco de alcanzar una presea, hizo referencia al trabajo sostenido que cada uno de los 26 deportistas que nos representaron en los Juegos Olímpicos.
“Nosotros nos conocemos desde hace años, de diferentes delegaciones, somos un equipo súper unido, nos inspiramos entre todos. Hemos trabajado muchísimo para esto”, indicó Mabe quien ha tenido un año muy difícil en el aspecto familiar tras la pérdida de su madre Pilar Germán. A pesar del dolor que significa perder a su mamá, ella se enfocó en las competencias cuando se anunció que podía estar en los juegos tras la deserción de una participante y su calificación en el ranking.
"Para mi es emocionante que el Perú se emocione con sus deportistas. Es una alegría para compartir con todos los peruanos, solo espero poder inspirarlos a perseguir sus sueños, a nunca rendirse y a creer que somos capaces de competir contra los mejores del mundo", dijo apenas llegó al Aeropuerto desde París.
“Es la primera vez en la historia que veo un recibimiento así, siento que el equipo que viajó a los Juegos se lo merece, tuvimos un resultado histórico, una medalla después de 32 años, pero esto demuestra que podemos luchar por los podio, estar en uno de ellos así que eso es importante. Todos saben que detrás de una medalla, de un puesto en lo que sea hay mucho esfuerzo y sacrificio”.
María Belén Bazo casi consigue una medalla para el Perú. En la competencia de vela se inició con la regata de cuartos de final, donde la windsurfista de 26 años se puso en el segundo puesto detrás de la china Zheng Yan, donde aseguró su pase a la semifinal.
En semifinales Bazo enfrentó a la israelí Sharon Kantor y la italiana Marta Maggetti, ambas clasificadas desde la serie inaugural. Kantor dominó la regata desde el inicio, mientras que Bazo peleó por el primer puesto durante el tramo inicial. La competencia fue intensa y la italiana Maggetti logró recuperarse, obteniendo su cupo a la final junto a Kantor. La velerista nacional se quedó con la cuarta casilla, terminando a solo 4 segundos del segundo puesto. La medalla estuvo muy cerca.
Es importante también destacar que Bazo en los Panamericanos Lima 2019 fue medalla de bronce, fue olímpica en Tokio 2020 y ubicándose en el puesto 13 y en Santiago 2023 fue descalificada sin medalla ni nada, pero en París 2024 fue su revancha.