Lima 2019: Engie se encargará del mantenimiento de las sedes de los Panamericanos

San Luis, 07 de enero. El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos suscribió un contrato de Facility Management (gestión de instalaciones) con la empresa ENGIE Services Perú S.A., del grupo ENGIE, para la aplicación de estándares internacionales en la buena gestión y mantenimiento óptimo de la infraestructura deportiva construida para Lima 2019, lo que permitirá seguir albergando torneos nacionales e internacionales.

La contratación del servicio de Facility Management ha sido gestionada bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno celebrada con el Reino Unido de Gran Bretaña, garantizando un proceso transparente y pionero en el Estado, que puede ser replicable para mantener otras obras de infraestructura pública.

Entre los principales beneficios destacan la eficiencia en el manejo de recursos, disminución de costos operativos, integración de contratos, acceso inmediato a staff entrenado y especializado, alineamiento de niveles de servicio, estándares internacionales de mantenimiento y contrato colaborativo sujeto a evaluación de desempeño y penalidades.

De esa manera, se repotencia la operación y mantenimiento integrado de las cinco sedes deportivas que administra Legado: VIDENA, Villa María del Triunfo, Polideportivo Villa El Salvador, Costa Verde, y CAR Punta Rocas, manteniendo el mismo nivel olímpico certificado por las federaciones internacionales.

“Este contrato es revolucionario para el Estado. Se trata de un nuevo modelo de colaboración público-privada que va a permitir se implementen buenas prácticas internacionales en la gestión pública. Es una oportunidad para que la infraestructura estatal no pierda valor y las sedes que dejaron los Juegos Lima 2019 sigan siendo las mejores del continente”, refirió el director ejecutivo del Proyecto Legado, Alberto Valenzuela, quien tras la suscripción del acuerdo, recibió en las instalaciones de VIDENA a Daniel Cámac, country manager adjunto de ENGIE, y a Omar Lam, gerente general de ENGIE Services Perú.

“Estamos muy orgullosos de poder brindar un servicio integral y de alta calidad, teniendo como objetivo la optimización del consumo energético, alineado con el propósito de nuestro grupo ENGIE de acelerar la transición hacia una economía carbono-neutro”, destacó Omar Lam

El servicio ha sido contratado por el periodo de un año renovable por un monto referencial de S/ 35 millones. Vale resaltar que la inversión del Estado en el diseño, construcción e implementación de las cinco sedes que administra el Legado de los Juegos Lima 2019, comprendió un monto de aprox. S/ 1,524 millones, por lo cual resulta de suma importancia la puesta en marcha de estándares internacionales para garantizar su operatividad permanente.

SOBRE LEGADO

El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), fue creado mediante el D.S. 007-2020 que establece las medidas para la gestión, mantenimiento, operación, disposición, monitoreo y sostenibilidad de las sedes construidas para Lima 2019.

Este Proyecto busca que no solo la infraestructura sea sostenible en el tiempo para servir a la alta competencia y la masificación del deporte, sino también potenciar el legado de manera integral, promoviendo la posibilidad de transformaciones socio-educativas y de regeneración urbana para lograr un impacto a largo plazo en el deporte, la sociedad y la ciudad.

Actualmente administra 5 sedes deportivas: deportivas (VIDENA, Complejo Deportivo Andrés A. Cáceres en Villa María del Triunfo, Polideportivo Villa El Salvador, Costa Verde, y CAR Punta Rocas, y una no deportiva: La Villa Panamericana, la cual se ha cedido en uso a Essalud por la pandemia.

SOBRE ENGIE

La experiencia de ENGIE en la gestión técnica de instalaciones deportivas se materializa en escenarios internacionales como el Estadio Nacional de Wembley en Reino Unido, sedes y Parque Olímpico Queen Elizabeth (que incluye Sedes de Legado de las Olimpiadas Londres 2012), Estadio AJ Bell en Manchester, ACC Liverpool-Centro de exposiciones BT, el Estadio de San Siro en Italia y el Estadio de fútbol Mineirão de Brasil, entre otros. El Grupo ENGIE cuenta con 170 mil empleados, en 70 países.

Palabras Clave :

Lima 2019, , Juegos Panamericanos, , Legado, , Sedes, , Comité Olímpico Peruano, ,