La Universidad Peruana de Ciencia Aplicadas se suma a las 60 universidades en el mundo que tienen esta certificación requerida por el Centro de Estudios del Comité Olímpico Internacional (COI).
Una grata noticia para el deporte y la educación de alto nivel en el Perú. Tras una gran gestión en conjunto del Comité Olímpico Peruano (COP) y la Universidad Peruana de Ciencia Aplicadas (UPC), esta se suma a las 60 universidades en el mundo que tienen la certificación requerida por el Centro de Estudios del Comité Olímpico Internacional (COI) para constituirse en nuestro país como el primer Centro de Estudios e Investigación Olímpicos.
“Esta noticia es muy importante porque nuestro país se alinea a los grandes países en el mundo que cuentan con un Centro de Estudios e investigación Olímpica. Esta vez es la Universidad de Ciencias Aplicadas, UPC, la que tiene el honor de estar entre las 60 mejores del mundo tras cumplir las exigencias académicas del Comité Olímpico Internacional”, indicó el presidente del Comité Olímpico Peruano, Dr. Renzo Manyari Velazco.
Presentes en el acto de develación de la placa que reconoce a la UPC como Centro de Estudios e investigación Olímpica estuvieron la secretaria general del COP, Jenny Martínez, la dirigente y Jefa de Misión del COP, Leyla Chihuán; el CEO y rector de la UPC Edward Roekaert, CEO y rector de la UPC y Jack Zilberman, decano de la facultad de Negocios de la UPC.
En Sudamérica tienen esta certificación Argentina (1), Brasil (4), Chile (1) y Colombia (10), y ahora Perú (1). En México (5) y España (7). De las 60 universidades con Centro de Estudios e Investigación Olímpicos, Sudamérica ahora cuenta con 17 centros.
Para el COI, un centro universitario de estudios e investigación olímpico es una iniciativa universitaria que funciona gracias a la contribución de profesores, investigadores y estudiantes (de posgrado), cuya misión es crear o diseminar el conocimiento olímpico, principalmente entre estudiantes universitarios (aunque también es posible dirigirse a grupos adicionales) mediante sus actividades académicas (cursos, investigación, publicaciones y conferencias).
Con este logro académico, la universidad peruana formará parte de una red internacional de instituciones respaldadas por la Academia Olímpica Internacional (perteneciente al COI). Además, será un espacio que beneficiará a diversos grupos vinculados al Movimiento Olímpico, como federaciones, clubes, gestores, entrenadores, deportistas, docentes, alumnos e investigadores.