En el marco del impresionante Tour Panamericano Lima 2023, Judo Perú sumó 42 medallas
Judo Perú continúa dando cátedra en la organización de grandes eventos internacionales, tras finalizar con éxito el Tour Panamericano Lima 2023, donde nuestros judokas aseguraron su clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y sumaron puntos para llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024.
El sensei nacional Luis Angeles, confirmó que el judo nacional tiene asegurada la presencia siete representantes a Santiago 2023: Juan Miguel Postigos, Yuta Galarreta, Daryl Yamamoto, Alonso Wong, Brillith Gamarra, Camila Figueroa y Yuliana Bolívar.
Algunos de ellos subieron al podio durante los dos días de competencia en el Open Panamericano de Lima. Marian Flores (-57kg), Yuliana Bolívar (+78kg) y Valentino Valdivia (+100kg) se bañaron de oro, mientras que Juan Miguel Postigos (-66kg), Brillith Gamarra (-52 kg), Yuta Galarreta (-90kg) y Daryl Yamamoto (-100kg) obtuvieron el segundo lugar. Mateo Cóndor (-60kg) y Camila Figueroa se quedaron con la de bronce.
El Tour Panamericano consistió en 10 días de intensas competencias, con deportistas representantes de 20 países del continente con presencia de judokas de Europa y Africa, quienes mostraron sus destrezas en el tatami del Polideportivo 3 de Videna.
La fiesta del judo se inició con el Panamericano Sub-13, donde la Bicolor obtuvo dos medallas de bronce gracias a Alexis Sandoval (-52kg) y Silvana Donayre (-52kg). La categoría Sub-15 no se quedó atrás y también sumó tres medallas: una de bronce a través de Génesis Ahuanari (-64kg) y dos de plata gracias a Marcelo Miranda y Kaela Huamani, quienes reforzaron el equipo Atenas 1896 en la competencia por Equipos Mixto.
El Campeonato Panamericano Cadete también fue un éxito. Nuestros compatriotas obtuvieron 17 medallas. Oro: Laureano Santiago (-55kg), Iain Sánchez (-90kg), Sandra Zarate (-48kg) y Zoyla Nevado (-70kg). Plata: Jonás Guanipa (-60kg), José Villanueva (-73Kg), Milagros Arévalo (-48kg), Hilary Lam (-52kg) y Larissa Guevara (-70kg). Bronce: Alonso Bardales (-60kg), Adriel Machazek (-66kg), Anthony Sukari (-73kg), Sebastián Benites (-81kg), Jeanfranco Sulla (-81kg), Ariz Palla (-52kg), Luciana Julca (-57Kg) y Valeria Revilla (-63kg).
Mientras que en el Campeonato Panamericano Junior, Perú logró 4 preseas doradas: Mateo Cóndor (-60kg), Pedro Casas (-90kg), Driulys Rivas (-48kg) y Zoyla Nevado (-70kg). Dos de plata: Hilary Lam (-52kg) y Liza Cerrillo (-70kg); y cinco de bronce: Franco Baltazar (-66kg), Denilson Bejarano (-73kg), Sebastián Benítez (-81kg), Luciana Julca (-57kg) y Eillynn López (-63kg).
Este mega evento incluyó el primer Mini Prix Panamericano. Nuestro país hizo historia al albergar un suceso que contó con la presencia de más 200 minis judokas entre los 4 y 14 años. En un hecho sin precedentes, la Federación Deportiva Peruana de Judo tuvo como objetivo garantizar la mejor de las experiencias en un tatami a los más pequeños. Fomentando la igualdad de oportunidades, la inclusión y evitando la deserción temprana y futura de este deporte.
Con la participación de cientos de judokas de Perú, Chile, Ecuador, México, Brasil, Canadá y Estados Unidos, se vivió una colorida fiesta continental, cuya nota resaltante la puso el Presidente de la Confederación Deportiva Panamericana de Judo, Carlos Zegarra, al ser protagonista con su yudogui de varios de los combates, lo que motivó a los minis judokas que festejaron su eventual "triunfo" sobre la espigada figura del dirigente panamericano.
"El Mini Prix lo que busca es enseñarle a los niños primero a competir y que no sean ajenos a un recinto tan bonito como este (Polideportivo 3) y que ha sido preparado primero para los Panamericanos y segundo, la inclusión de niños y niñas con igualdad de oportunidades para todos. Que disfruten y que tengan un domingo magnífico de volver a casas con sus medallas y que quieran repetir y competir para lograrlo otra vez", sostuvo el titular de la CPJ Carlos Zegarra
Judo Perú culmina así una nueva extensa jornada de manera espectacular, cuya organización fue reconocida por autoridades internacionales, como el cubano Antonio Castro, Embajador de la Federación Internacional de Judo. "Judo Perú ha demostrado una vez más que está en la capacidad de albergar grandes eventos. María (Martínez) hace un trabajo extraordinario en la organización, pero también en lo deportivo. Quiero resaltar la actitud de los judokas peruanos", señaló.
Palabras que fueron agradecidas por María Martínez, la Presidenta de la Federación Deportiva Peruana de Judo. "Estoy feliz y orgullosa por lo logrado. Hemos dejado una buena impresión y eso es gracias a todo al pequeño equipo que me acompaña. Hablo de directivos, trabajadores y deportistas, sin ellos nada de esto se hubiese logrado. Mención especial a los deportistas, todo esto es por ellos", finalizó emocionada.