Theo Ykema fue miembro de la Junta Ejecutiva desde 1990 hasta 2006, el mismo año en que se convirtió en Miembro Honorario. Jugó un papel decisivo en la promoción tanto del entrenamiento como del desarrollo, y bajo su presidencia, la FIH nombró un Gerente de Entrenamiento y un Gerente de Desarrollo y luego cinco Oficiales de Desarrollo Continental.
El premio es otorgado a una asociación nacional que cumplió con cierto criterios establecidos por la FIH, como tener nuevas iniciativas de desarrollo, incremnetar las actividades de hockey, aumentar la participación en torneos y eventos locales, nacionales e internacionales, aumentar el número de oficiales calificados, participar en seminarios.
"Nosotros habíamos presentado lo que venimos haciendo, la Academia en la Zona Norte del Perú, el trabajo con la Academia de Desarrollo en Lima, los importantísimos y masivos torneos de menores que tenemos y que hace apenas unas semanas clausuramos el del 2018, los Festideportes donde llevamos el hockey a zonas periféricas de la ciudad. Todo eso ha gustado mucho a la Federación Internacional y a las autoridades que han elegido al Perú como merecedor del premio", agregó Delucchi.