Histórico: María Martínez Murciego, se convierte en la primera mujer peruana en ascender al 7mo. Dan de Judo.

Gran distinción para la actual presidenta de la FDPJ por parte de la Federación Española de Judo en la Gala 2022.

En un hecho histórico para el deporte peruano y una emotiva ceremonia, la presidenta de la Federación Deportiva Peruana de Judo, María Martínez Murciego, fue destacada en la Gala de los Premios VIP Deportivo 2022 de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados (RFEJYDA) que se realizó el fin de semana en el Auditorio del Pabellón Alfredo Goyeneche del Comité Olímpico Español.

La Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados, presidida por don Juan Carlos Barcos Nagore, distingue y asciende a las personas que, por mérito propio, son acreedoras a los distintos ascensos. Este es el caso de la sensei María Martínez Murciego, quien se convirtió así en la primera mujer peruana en ascender al 7mo Dan de cinturón negro en la disciplina del judo, distinción que solo había sido logrado, antes, por el género masculino. 

Al emotivo acto también acudieron distinguidas autoridades, como don Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, Miriam Blasco, primera mujer española en conseguir una medalla de oro olímpica (Barcelona 92), entre otros. 

“Estoy muy agradecida con don Juan Carlos Barcos y la escuela federativa de la Federación Española, por el ascenso del séptimo Dan, porque fue más que una demostración de conocimientos y méritos; para lograr trascender, debemos dar examen todos los días, ser ejemplo dentro y fuera del tatami y sobre todo, dar la vida por el Judo”, indicó María Martínez, quien es la actual presidenta de la FDPJ que es de las mejores federaciones deportivas del Perú en gestión deportiva.

“Este grado no es solamente mío, es también de mi familia, de mi federación, y de mi entrenador, José Antonio Terán, quien, me inculcó el valor del aprendizaje continuo, y en ese sentido, reafirmo a todo el Perú que seguiré esforzándome por sacar todos juntos el judo peruano adelante”, señaló muy emotiva María Martínez quien además es la CEO del Comité Olímpico Peruano.