El Comité Olímpico Peruano y el Instituto Peruano del Deporte reconocieron a la delegación peruana que brilló en los Panamericanos Cali Valle 2021

Fueron 160 deportistas juniors que ganaron 35 medallas en Colombia; 6 preseas de oro, 15 de plata y 14 de bronces ubicándonos en el puesto 12 del continente americano.

El Comité Olímpico Peruano (COP) y el Instituto Peruano del Deporte (IPD) reconocieron este viernes a la delegación nacional deportiva que participó con éxito en los I Juegos Panamericanos Junior Cali – Valle 2021 que se desarrolló en Colombia del 25 de noviembre al 5 de diciembre del presente año.

 

Nuestra destacada delegación participó con 160 deportistas en 28 deportes y dos deportes colectivos logrando 35 medallas en total, distribuidas en 6 preseas de oro, 15 de plata y 14 de bronce. Este logró de medallas ubicó a Perú en el puesto 12 del medallero general del continente americano.

 

En los deportes colectivos, la selección nacional de voleibol Sub 23 alcanzó la presea de plata tras una gran final con Brasil y el softbol femenino Sub 18 se ubicó entre los 4 primeros de América.

 

Presentes en este importante acto de reconocimiento y premiación estuvieron la mayor parte de nuestros 160 deportistas, el presidente del Comité Olímpico Peruano, Renzo Manyari Velazco y el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Gustavo San Martín Castillo. Asimismo, asistieron por parte del COP, Manuel del Castillo, (vicepresidente), Jenny Martínez, (secretaria general), Leyla Chihuán, jefa de misión de la delegación peruana en Cali – Valle, María Martínez, directora ejecutiva, Alberto Tejada Noriega (alcalde de San Borja) y el alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez.

 

"Hoy me dirijo a 160 deportistas que son la gloria de la patria. Saludo a mi directorio, a mi jefa de misión Leyla Chihuán, al alcalde San Borja Alberto Tejada y a mi directorio y cuerpo administrativo. Hemos demostrado todo nuestro talento y competencia en los Panamericanos Cali-Valle. Gustavo San Martín, presidente del IPD, gracias por todo el esfuerzo que has hecho para los deportistas”, señaló Renzo Manyari.

 

El titular del COP agregó que “por ese compromiso con el deporte. Desde la primera medalla hasta la presea de voleibol nos hemos emocionado. Lo que han logrado ustedes deportistas es emotivo y nos permite decir que el Comité Olímpico Peruano ha vuelto. Gracias a todos. Ustedes, deportistas han dejado una meta muy alta. El Perú rinde homenaje a la gloria eterna".

 

“Sin el apoyo y compromiso de las autoridades sería imposible estar comprometidos con el deporte. Gracias a Renzo Manyari, presidente del COP, a Leyla Chihuán, jefa de misión, a ustedes deportistas por el esfuerzo y dedicación, que no solo pensemos en París 2024 sino en Los Ángeles 2028. Ustedes han logrado más de 30 medallas y no es poca cosa”, señaló Gustavo San Martín, presidente del IPD.

 

“Desde el IPD estamos convencidos que la infraestructura es importante, pero no es lo único, sino que estamos trabajando en los proyectos para que se sientan acompañados, que tengan médicos, fisioterapistas, sistema de sicología, para que sientan todo el soporte técnico que los llevarán a repetir estas medallas. El Estadio Nacional es la casa del deporte. No solo la casa de la selección de fútbol sino es el símbolo del deporte en general. El deporte peruano son todos ustedes. Gracias por emocionarnos, ustedes son el orgullo del Perú", señaló Gustavo San Martín.

 

La judoca Kiara Arango, medallista de plata, dijo que "me siento feliz de haberle dado un logro a mi país. Felicito a todos los deportistas de Cali Valle que dejaron todo en cada competencia porque nos hemos entrenado y esforzado”.

 

La deportista de voleibol Kiara Montes dijo que "jugamos una final emocionante con Brasil. Hemos hecho un gran esfuerzo en Cali Valle y creo que estamos en el camino correcto, solo nos queda seguir trabajando para que el Perú esté en los primeros lugares".

 

Es importante destacar que la delegación peruana tiene el apoyo del Instituto Peruano del Deporte a través del Programa de Apoyo al Deportista y entrega de subvenciones económicas a las Federaciones Deportivas Nacionales. Tras estos importantes Juegos, los deportistas subirán de nivel en el PAD y otros serán incluidos en este Programa importante para el desarrollo de los deportistas de alto nivel.

 

De otro, es importante resaltar la labor del renovado Comité Olímpico Peruano en las gestiones para que nuestros jóvenes deportistas puedan tener la vacuna COVID 19 y participen de esta competencia y reafirmar convenios con Comités Olímpicos de otros países para elevar el nivel de competitividad de nuestros atletas.

 

MEDALLAS DE ORO:

 

1.- Sofía Mamani (Atletismo, 10 mil metros)

2.- Daianne Hayashida y Lucciana Pérez (Tenis de campo, dobles femenino)

3.- Gonzalo Bueno e Ignacio Buse (Tenis de campo, dobles masculino)

4.- Gonzalo Bueno (Tenis, individuales)

5.- Julio Palomino, (Atletismo, 3,000 metros con obstáculos).

6.- Gianella Lozano (Karate +68 kg.)

 

MEDALLAS DE PLATA

 

7.- Ryan Cubas (Lucha 77 kg.)

8.- Edward Alarcón (Gimnasia, caballo con arzones)

9.- Edward Alarcón (Gimnasia, anillas)

10.- Edward Gonzales (Gimnasia, saltos)

11.- Yumiko Tanabe (Judo -78 kg.)

12.- Kiara Arango (Judo -57 kg.)

13.- Eliana Vásquez (Taekwondo -67 kg.)

14.- Angelo Caro (Skateboarding)

15.- Mary Luz Andía (Atletismo, marcha atlética 20km.)

16.- Enrique Herrera (Lucha 57 kg)

17.- Christopher Li y Lucciana Pérez (tenis, dobles mixtos)

18.- Frank Luján (Atletismo, 10 mil metros planos)

19.- Francesca Gardella (Remo Single W1X)

20.- Verónica Huacasi (Atletismo, 3,000 metros con obstáculos)

21.- Selección de voleibol (vóley femenino)

 

MEDALLAS DE BRONCE:

 

22.- Inés Castillo (Bádminton)

23.- Javier Saavedra (Judo -81 kg.)

24.- Noemí Huayhuameza (Judo -52 kg.)

25.- Arnold Prado (Judo -60 kg.)

26.- Santiago Villegas (Levantamiento de Pesas, arranque 126 kg, envión 165 kg y total 291 kg)

27.- Frank de la Sotta (Bowling).

28.- José Luis Chaupin (atletismo, 5 mil metros)

29De César Olaya (karate -75 kg.)

32.- Sandro Gardella, Ángel Sosa, Cesar Cipriani y Andrés (Remo MX 4).

33.- Daianne Hayashida (tenis, individual)

34.- Nicolás Bouroncle (Karate - 67 kg.)

35.- Kurt García (Karate - 60 kg.)

Palabras Clave :

Medallas., ,