El Comité Olímpico Peruano conmemora hoy 96 años de vida institucional

San Luis, 9 de octubre. Un grupo de directivos, reunido en la ciudad de Lima, el 9 de octubre de 1924 acordaron la creación del Comité Olímpico Peruano. El Teniente Coronal Alfredo García Godos fue elegido como el primer presidente. Desde entonces han transcurrido 96 años en los que la entidad ha acompañado los grandes éxitos del deporte nacional con cuatro medallas olímpicas, muchas citas multideportivas organizadas y un sonado éxito deportivo y organizativo en los pasados Juegos Panamericanos.
 
Edwin Vásquez, Francisco Boza, las chicas del vóley y Juan Giha subieron al podio olímpico en esta historia que tuvo su génesis, cuando Carlos de Candamo abrió el camino participando en esgrima en la cita de Paris 1900.
 
El COP envió la primera delegación olímpica a Berlín, con aquella recordada historia del fútbol y el duelo ante Austria que acabó con el retiro de Perú. Le siguieron actuaciones para el elogio en certámenes como los Bolivarianos y los títulos alcanzados en las primeas ediciones; los Juegos Suramericanos, incluyendo aquel de 1990 llevado a cabo en Lima; y los Panamericanos del año pasado.
 
La historia del deporte peruano tiene pasajes inolvidables como los éxitos alcanzados por los atletas en los Juegos Olímpicos Juveniles, haber sido sede del Deporte para Todos en el 2013 o haber recibido a las más altas autoridades del deporte mundial en el 2017 cuando fuimos anfitriones de la Sesión 131 del COI, donde se eligieron a Paris como sede de los Juegos Olímpicos del 2024 y Los Ángeles de la del 2028.
 
Hoy, en un mundo en el que se lucha contra un mal invisible pero letal, aplaudimos los esfuerzos de los deportistas y de las Federaciones Nacionales por regresar a las prácticas presenciales, esperanzados en que el próximo año nos reencontraremos en Tokio 2020.
 
¡Feliz Aniversario!

Palabras Clave :

Comité Olímpico Peruano, , Aniversario, , Edwin Vásquez, , Francisco Boza, , Juan Giha, , Vóley, ,