EL COI responde todas las preguntas sobre la postergación de los Juegos Olímpicos

ESTE Q&A HA SIDO DISEÑADO PARA PROPORCIONAR RESPUESTAS ACTUALES A PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL APLAZAMIENTO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020. CONTINUARÁ SIENDO ACTUALIZADO PARA TENER EN CUENTA LA NATURALEZA CAMBIANTE DE LA SITUACIÓN.

 

San Luis, 20 de abril. El Comité Olímpico Internacional ha creído conveniente, debido a las múltiples preguntas que se ha ngenerado, a raiz de la postergación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, hacer un alto a sus labores y responder cada una de ellas. En su página oficial han respondido una a una. Por ser de interés público, aquí las compartimos con Ustedes:

(NUEVO) ¿PUEDE EL COI BRINDAR ALGÚN TIPO DE APOYO A LOS ESPECTADORES QUE INTENTAN QUE SE REEMBOLSEN O POSPONGAN SUS RESERVAS DE VUELOS Y HABITACIONES DE HOTEL DEBIDO A LA DECISIÓN DE POSPONER LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020 PARA EL PRÓXIMO AÑO?

Desafortunadamente, la pandemia mundial de COVID-19 está teniendo un gran impacto en todos nosotros y está alterando significativamente nuestras vidas durante esta crisis sin precedentes. Al igual que nosotros, los atletas y fanáticos de todo el mundo están decepcionados de que no puedan asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como estaba previsto este año. El Comité Organizador de Tokio 2020 ha anunciado el principio de que las entradas compradas para los Juegos de este año serán válidas en 2021 cuando sea posible, y que los titulares de entradas que no puedan asistir en 2021 recibirán un reembolso. Como apreciarán, el COI no está en condiciones de comentar sobre reservas de hotel o vuelos realizadas a través de terceros. Animaríamos a las personas que planeaban venir a los Juegos este año a hablar directamente con Tokio 2020 o las organizaciones con las que reservaron para discutir sus opciones.

(NUEVO) ¿CUÁL ES EL IMPACTO DEL APLAZAMIENTO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020 EN LAS ELECCIONES EN LOS COMITÉS OLÍMPICOS NACIONALES (CON) Y LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS NACIONALES?

Debido al aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a 2021, el ciclo electoral de los CON que, para la mayoría de los CON, sigue el ciclo de los Juegos Olímpicos, también se verá afectado. Actualmente, el COI está revisando la situación con todos los CON involucrados para encontrar las soluciones más apropiadas caso por caso. En lo que respecta a las elecciones en las Federaciones Nacionales, no está bajo la jurisdicción directa del COI, y entendemos que las Federaciones Nacionales también coordinarán su enfoque con sus respectivas Federaciones Internacionales y el CON.

(NUEVO) ¿CUÁL ES EL PAPEL DEL COI PARA PROPORCIONAR APOYO FINANCIERO A LAS FEDERACIONES INTERNACIONALES DURANTE ESTE PERÍODO DIFÍCIL?

Somos conscientes del impacto del brote de COVID-19 en las Federaciones Internacionales y ya hemos iniciado conversaciones con ellos sobre qué papel puede desempeñar el COI para abordar esta situación, incluido el apoyo para acceder al gobierno y otros programas de apoyo que puedan estar disponibles.

(NUEVO) COMO NADIE PUEDE ESTAR SEGURO DE CUÁNDO LA PANDEMIA ESTARÁ BAJO CONTROL, ¿POR QUÉ NO SIMPLEMENTE REPROGRAMAR LOS JUEGOS DE TOKIO PARA 2022?

Nuestros socios japoneses y el Primer Ministro dejaron muy claro que Japón no podría gestionar un aplazamiento más allá del próximo verano a más tardar. Es una empresa gigantesca, tanto para el Comité Organizador como para el país en su conjunto. En primer lugar, debe garantizar la disponibilidad de la Villa Olímpica, ya que eso es el corazón de los Juegos. Lo mismo se aplica a todos los lugares deportivos. Miles de personas necesitarán seguir trabajando. Todos los socios, patrocinadores y gobiernos regionales y locales deben unirse. La postergación implicará restricciones y compromisos por parte de todos los involucrados. No hay un plan de aplazamiento, pero el COI confía en que todas las partes complejas se unirán y nos darán unos Juegos maravillosos.

(ACTUALIZADO) ¿CUÁL ES EL ESTADO DE LOS ATLETAS QUE CUMPLEN SUSPENSIONES POR VIOLACIÓN DE DOPAJE QUE TERMINAN ANTES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020 EN JULIO DE 2021?

La AMA, como el organismo regulador global antidopaje, ha aclarado que según las reglas actuales, las prohibiciones de dopaje son cronológicas y no específicas de eventos. El COI ha intentado en varias ocasiones introducir reglas que excluirían a los atletas condenados por dopaje de los Juegos Olímpicos posteriores. Esto nunca ha sido permitido por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS).

(ACTUALIZADO) ¿QUÉ ESTÁ HACIENDO EL COI PARA PROTEGER A LOS ATLETAS LIMPIOS DURANTE ESTE PERÍODO DE PRUEBAS RESTRINGIDAS?

Se   han tomado y se seguirán tomando varias medidas en la lucha contra el dopaje para proteger a los atletas limpios y garantizar que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los eventos clasificatorios se celebren en las mejores condiciones posibles.

Estas medidas han sido introducidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) con el apoyo del COI. El COI también está tomando medidas en asociación con la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) para el Programa de Pruebas Pre-Juegos. Las muestras tomadas durante las pruebas previas a los Juegos se almacenarán durante 10 años para que tan pronto como estén disponibles los métodos de prueba mejorados, estas muestras puedan volver a analizarse. Además, el Grupo de Trabajo de Pruebas Pre-Juegos está analizando en detalle qué deportes y atletas están más involucrados y qué sustancias se usan más comúnmente. Tan pronto como se levanten las restricciones de COVID-19, habrá un nuevo Programa de Pruebas Previo a los Juegos basado en este análisis, que continuará hasta el comienzo de los Juegos. El tiempo extra ahora disponible presenta una oportunidad para usar y validar nuevos métodos de prueba.

Para información adicional: Orientación ADA de la AMA   y  Preguntas y Respuestas del Atleta

(ACTUALIZADO) ¿CUÁL SERÁ EL IMPACTO FINANCIERO DE LA POSTERGACIÓN DE LOS JUEGOS? 

El aplazamiento se realizó para proteger la salud de todas las personas involucradas en la organización de los Juegos, en particular los atletas, y para apoyar la contención del virus. Ahora será el trabajo del COI evaluar todos los desafíos inducidos por el aplazamiento de los Juegos, incluido el impacto financiero. El primer ministro japonés, Abe Shinzo, acordó que Japón continuará cubriendo los costos que habría hecho bajo los términos del acuerdo existente para 2020, y que el COI continuará siendo responsable de su parte de los costos. Para el COI, ya está claro que esto representa varios cientos de millones de dólares en costos adicionales.

El aplazamiento no fue determinado por intereses financieros, porque gracias a sus políticas de gestión de riesgos, incluido el seguro, el COI podrá, en cualquier caso, continuar sus operaciones y cumplir su misión de organizar los Juegos Olímpicos.

(ACTUALIZADO) ¿SE EXTENDERÁ SU APOYO A LOS ATLETAS QUE SE BENEFICIAN DE LAS BECAS OLÍMPICAS PARA LA PREPARACIÓN HACIA LOS JUEGOS DE TOKIO 2020?

Por supuesto, el apoyo a los atletas continuará, y  Olympic Solidarity ya ha confirmado la extensión de las Becas Olímpicas para los más de 1,600 atletas de 185 Comités Olímpicos Nacionales y el Equipo Olímpico de Refugiados del COI . El total de los programas de Solidaridad Olímpica, que ahora se extiende desde 2017 hasta 2021, asciende a unos USD 110 millones.

¿CÓMO AFECTARÁ EL CAMBIO LA SESIÓN 2021 DEL COI, QUE ESTÁ PROGRAMADA PARA JUNIO DE 2021 E INCLUYE LA ELECCIÓN DEL PRÓXIMO PRESIDENTE DEL COI?

Esto es algo que ahora necesitará ser discutido. No podemos proporcionar más detalles en esta etapa. 

¿CÓMO REACCIONÓ LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) ANTE LA DECISIÓN DE POSPONER LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020?

En una conversación telefónica el 30 de marzo entre el primer ministro japonés, Abe Shinzo, y el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, el Dr. Tedros expresó su respeto y apoyo a la decisión y expresó el deseo de la OMS de continuar siendo parte de los preparativos para el éxito de los juegos.

¿CÓMO VAS A MANEJAR EL PROCESO DE CALIFICACIÓN PARA ESTOS JUEGOS?  

Como parte del trabajo del Grupo de trabajo "Here We Go" que actualmente aborda la lista de cuestiones planteadas por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el Grupo de Trabajo de Calificación del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó una  serie de enmiendas  al Tokio Principios del sistema de calificación 2020. Estos incluyen un período de calificación extendido y nuevos plazos: 

  • La nueva fecha límite para el período de calificación es el 29 de junio de 2021, y los IF pueden definir sus propias fechas límite para el período de calificación en caso de que sean anteriores a esta fecha.

  • La fecha límite para las entradas deportivas finales revisadas ahora se fijó el 5 de julio de 2021.
  • La revisión de los sistemas de calificación se finalizará lo más rápido posible, para dar certeza a los atletas y los Comités Olímpicos Nacionales (CON).

Está claro que todos los atletas que se han clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya siguen calificados. Esto es una consecuencia del hecho de que estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, de acuerdo con Japón, seguirán siendo los Juegos de la XXXII Olimpiada. Alrededor del 57 por ciento de las plazas de calificación ya se han obtenido. En algunos casos, el Comité Olímpico Nacional (NOC) obtiene un cupo de calificación, y en algunos casos lo obtiene directamente un atleta específico. En todos los casos, y según la Carta Olímpica, el CON respectivo se reserva el derecho de seleccionar a los atletas para que lo representen en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

¿CUÁNDO SE ORGANIZARÁN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020 Y EN QUÉ ESTÁS TRABAJANDO AHORA?

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. Es un evento muy complejo de organizar, y su aplazamiento es un verdadero desafío. Es como un gran rompecabezas donde cada pieza es importante y debe encajar.

Es responsabilidad de la Comisión de Coordinación de Tokio 2020 trabajar con todos los interesados ​​involucrados, comenzando con el Comité Organizador de Tokio 2020, las 33 Federaciones Internacionales, los 206 Comités Olímpicos Nacionales, atletas, patrocinadores y organismos de radiodifusión para trabajar en todas las preguntas provenientes de La decisión tomada de posponer los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Se ha establecido un Grupo de trabajo dedicado, llamado "Aquí vamos", bajo el paraguas de la Comisión de Coordinación de Tokio 2020 y comprende Tokio 2020 y el COI. Su cometido es abordar la larga lista de preguntas que plantea el aplazamiento.

¿QUÉ PROVOCÓ EXACTAMENTE EL APLAZAMIENTO Y POR QUÉ TARDÓ TANTO?

El aplazamiento se basó en la propagación dinámica de la pandemia de COVID-19. El COI, desde el principio, comunicó que estaba monitoreando la situación día a día, las 24 horas del día, y que se adaptaría a cualquier cambio, y que seguiría los consejos de la Organización Mundial de la Salud. Esto es exactamente lo que se hizo. 

La secuencia de eventos que condujo al aplazamiento ha sido explicada por el Presidente del COI en muchas ocasiones y se puede encontrar aquí .

¿SE HAN POSPUESTO LOS JUEGOS ANTES?

No. La 20 ª dos guerras mundiales del siglo llevó varias ediciones de los Juegos Olímpicos a ser cancelada, pero esta será la primera vez en la historia olímpica que los Juegos se posponen. Puede encontrar más información sobre cancelaciones anteriores de los Juegos aquí .

¿ES ESTA LA PEOR CRISIS QUE HA ENFRENTADO EL MOVIMIENTO OLÍMPICO? ¿CÓMO SE COMPARA ESTO CON LAS CANCELACIONES DEBIDAS A LAS DOS GUERRAS MUNDIALES?

Las comparaciones siempre son peligrosas, ya que pueden interpretarse de diferentes maneras. Comparar un aplazamiento con una cancelación debido a una Guerra Mundial no sería correcto, teniendo en cuenta las pérdidas y el sufrimiento humano que conlleva una guerra. Lo que podemos decir es que es una crisis sin precedentes para la humanidad, ya que nunca antes habíamos visto una propagación de un virus así, y un desafío sin precedentes para los Juegos Olímpicos. 

¿QUIÉN TOMÓ REALMENTE LA DECISIÓN: EL COI O JAPÓN?

Fue una conclusión concertada con el compromiso total del gobierno japonés de organizar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con éxito en su forma completa y cumplir con su responsabilidad. El COI también reiteró su pleno compromiso con los exitosos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

¿EL APLAZAMIENTO FUE IMPULSADO POR LAS CRECIENTES VOCES DE CRÍTICA PROVENIENTES DE ATLETAS Y CON EN TODO EL MUNDO?

El COI siempre ha tenido en cuenta la voz de los atletas, que ha jugado un papel muy importante. Estamos en contacto constante con nuestra Comisión de Atletas, cuyo Presidente es miembro de la Junta Ejecutiva del COI y participa en cualquier consulta, decisión y voto. 

El presidente del COI se dirigió a los atletas en varias cartas. También hubo varias llamadas entre nuestra Comisión de Atletas y muchos representantes de atletas de todo el mundo, y una llamada telefónica con más de 200 representantes de atletas y el Presidente del COI. En esta llamada telefónica, no hubo una sola voz pidiendo la cancelación de los Juegos. Las preguntas giraron en torno al sistema de calificación, las condiciones de capacitación, la salud mental y otros temas. Tomamos todo esto en consideración, además de las muchas voces de atletas que escuchamos de todo el mundo que no estaban en esta convocatoria. Algunos fueron críticos y otros fueron muy solidarios. Esto es normal en esta difícil situación de incertidumbre. 

¿CUÁL ESPERA QUE SEA EL LEGADO DE TOKIO 2020 PARA LA GENTE DE JAPÓN AHORA QUE LOS JUEGOS HAN SIDO POSPUESTOS?

Todos estamos de acuerdo en que los Juegos Olímpicos de Tokio pueden ser un faro de esperanza para el mundo durante estos tiempos difíciles. La humanidad actualmente se encuentra en un túnel oscuro. Estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y la llama olímpica pueden ser una luz al final de este túnel. Por lo tanto, se acordó que la llama olímpica permanecerá en Japón. También se acordó que los Juegos mantendrán el nombre de "Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020". Organizar los Juegos en 2021 ya es muy simbólico, y esperamos que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sean una celebración de la humanidad.

¿QUÉ PASARÁ CON LA LLAMA OLÍMPICA Y EL RELEVO DE LA ANTORCHA?

El relevo de la antorcha olímpica se detendrá por ahora, pero se acordó que la llama olímpica permanecerá en Japón. La humanidad actualmente se encuentra en un túnel oscuro. Estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pueden ser una luz al final de este túnel. 

¿POR QUÉ CANCELAR LOS JUEGOS NO SE CONSIDERA UNA OPCIÓN?

Una cancelación de los Juegos Olímpicos habría destruido el sueño olímpico de 11,000 atletas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales, del Equipo Olímpico de Refugiados del COI y de todas las personas que apoyan a los atletas, incluidos entrenadores, médicos, funcionarios, socios de entrenamiento, amigos y familia. También habría destruido el trabajo y el entusiasmo de nuestros grandes anfitriones japoneses, con Tokio como la ciudad mejor preparada para los Juegos.  

¿CUÁL SERÁ EL IMPACTO DEL APLAZAMIENTO DE LOS JUEGOS EN EL COI COMO ORGANIZACIÓN?

Posponer los Juegos representa un gran desafío. En los próximos meses y año, tendremos que centrarnos en la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por supuesto, pero también en la entrega de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, que se acercan rápidamente, y los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022 Tendremos que evaluar cómo esta carga de trabajo afecta a nuestro personal y decidir cómo organizarnos para ser lo más eficientes posible para ayudar a los Comités Organizadores a entregar los Juegos. Confiaremos en el Grupo de trabajo “Aquí vamos” para dar una visión general clara de la situación y del alcance del desafío que tenemos por delante para que el COI, como organización, pueda implementar las medidas y los recursos pertinentes.  

¿DEBEN AJUSTARSE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020 DESPUÉS DEL APLAZAMIENTO HASTA 2021?

Todas las preguntas operativas relacionadas con el programa de los Juegos, los lugares, el alojamiento, etc. deberán ser abordadas por el Grupo de trabajo "Aquí vamos", creado bajo el paraguas de la Comisión de Coordinación de Tokio 2020 y en estrecha cooperación con los interesados ​​relevantes. Hasta que esto haya sucedido, no podremos proporcionar respuestas detalladas. Sin embargo, no hay duda de que el aplazamiento de los Juegos requerirá sacrificios y compromisos por parte de todos los interesados ​​involucrados. Es posible que las Federaciones internacionales tengan que ajustar sus calendarios deportivos, los atletas tendrán que adaptarse a la nueva programación de eventos y las condiciones de vida durante los Juegos, se involucrarán costos adicionales, etc. Se requerirán los esfuerzos de todos para hacer de estos Juegos un símbolo de esperanza, y nosotros Estamos seguros de que, con solidaridad y flexibilidad, esto se puede lograr. 

¿QUÉ PASARÁ CON LOS POSEEDORES DE ENTRADAS? ¿SUS BOLETOS SEGUIRÁN SIENDO VÁLIDOS O HABRÁ REEMBOLSOS DISPONIBLES? 

Esto es algo en lo que los organizadores de Tokio 2020 están trabajando actualmente. Proporcionarán esta información a los titulares de boletos tan pronto como hayan descubierto el mejor camino a seguir. 

¿QUÉ PASARÁ CON LA VILLA OLÍMPICA?

Esta es una de las muchas preguntas que deberá abordar el "Nuevo lanzamiento" de Tokio 2020. Se hará todo lo posible para garantizar que haya una Villa Olímpica en Tokio 2020, ya que aquí es donde late el corazón de los Juegos Olímpicos. Es nuestra esperanza que podamos tener una Villa Olímpica en la forma tradicional, porque todos los que alguna vez vivieron en una Villa Olímpica saben que esta es la verdadera experiencia olímpica. Esta es una experiencia única en la vida: vivir bajo un mismo techo con todo el mundo, formando estas comunidades olímpicas únicas. 

¿CÓMO VA A MANEJAR LA REPROGRAMACIÓN DE LOS CAMPEONATOS DEL MUNDO Y OTRAS COMPETICIONES PARA PERMITIR QUE LOS JUEGOS OLÍMPICOS TENGAN LUGAR?

El COI se mantendrá en contacto muy estrecho con todas las Federaciones Internacionales para evaluar cómo el aplazamiento de los Juegos impacta sus propios calendarios.  

¿CÓMO REACCIONARON LOS PATROCINADORES OLÍMPICOS Y LAS EMISORAS ANTE EL ANUNCIO? 

Nuestros socios han apoyado mucho la decisión de centrarse en la salud y la seguridad de la comunidad internacional y olímpica en estos tiempos inciertos. Nos gustaría agradecerles por su continua cooperación, y esperamos trabajar juntos para asegurar que los Juegos Olímpicos sean una experiencia increíble para todos. 

ALGUNOS ACUERDOS DE TOP PARTNER TERMINAN EN 2020: ¿PERDERÁN ESTOS SOCIOS LA OPORTUNIDAD DE PATROCINIO O EXTENDERÁN SU ACUERDO? 

En un espíritu de asociación, estamos trabajando en estrecha colaboración con todos nuestros organismos de radiodifusión y patrocinadores para garantizar el éxito de los reprogramados Juegos de Tokio. Les agradecemos su apoyo a largo plazo al Movimiento Olímpico y su compromiso con los valores olímpicos, incluso en esta situación sin precedentes. Nuestra intención es que nuestros socios que tienen derecho a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 puedan continuar asociándose con esos Juegos después del aplazamiento, ya que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 continuarán siendo los Juegos de la XXXII Olimpiada.

¿QUÉ SUCEDE CON TODOS LOS PATROCINADORES NACIONALES DE TOKIO? ¿SUS ACUERDOS SE EXTIENDEN AUTOMÁTICAMENTE?

La extensión de los derechos de los socios domésticos de Tokio 2020 se discutirá con el Comité Organizador de Tokio 2020, que administra el programa de patrocinio comercial nacional. 

¿CÓMO REACCIONARON LOS CON AL ANUNCIO?

Los CON en todo el mundo han apoyado enormemente el anuncio y han reiterado su apoyo y compromiso para contribuir al éxito de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el próximo año. 

¿QUÉ SUCEDERÁ SI LA PANDEMIA AÚN NO ESTÁ CONTENIDA PARA EL VERANO DE 2021? 

Seguiremos las medidas de gestión de riesgos y mitigación establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reuniones masivas en el contexto del brote actual de COVID-19. Continuaremos siguiendo el principio que ha impulsado todas nuestras decisiones hasta ahora, que es organizar los Juegos Olímpicos solo en un ambiente seguro para todas las personas involucradas. Estamos comprometidos a seguir este principio en el futuro. 

¿CÓMO IMPACTARÁ ESTO EN LAS FUTURAS ELECCIONES DE LOS JUEGOS? 

Ya hay expresiones de interés en futuros Juegos Olímpicos y Juegos Olímpicos de Invierno y estamos muy animados por las muchas partes con las que ya hemos tenido consultas informales.

Las dos futuras Comisiones anfitrionas continuarán monitoreando el interés por los futuros Juegos Olímpicos y los Juegos Olímpicos de la Juventud, y se centrará en los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030.

 

Palabras Clave :

Tokio 2020, , Juegos Olímpicos, , Comité Olímpico Internacional, ,