Comité Olímpico Peruano participó de ceremonia de presentación del IPD a los deportistas que competirán en Valledupar 2022.

Delegación nacional competirá en Colombia en 40 disciplinas deportivas del 24 de junio al 5 de julio.

El Presidente del Comité Olímpico Peruano, Renzo Manyari Velazco, estuvo presente en la ceremonia de presentación de la delegación que nos representará en los  XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022;evento  realizado por el  Instituto Peruano de Deportes en el Estadio Nacional. 

 

En la emotiva ceremonia, a la que asistieron cientos de deportistas, entrenadores, presidentes de distintas Federaciones Deportivas Nacionales,  Manyari Velazco, estuvo acompañado del Presidente del Instituto Peruano del Deporte, Máximo Pérez y el Director Ejecutivo del Proyecto Especial Legado, Federico Tong. 


"Para el Comité Olímpico Peruano es un profundo orgullo dirigir unas palabras en esta ceremonia de reconocimiento para nuestros atletas que viajan a los Bolivarianos Valledupar 2022. Está ceremonia tiene un especial significado porque un lado vemos al Instituto Peruano del Deporte con el liderazgo de Máximo Pérez que busca acercar al deportista con la institución y eso el Comité Olímpico Peruano Peruano lo ve con buenos ojos y le agradecemos profundamente señor Presidente. Sabemos que ustedes estarán a la altura porque este acto no solo es para homenajear el que busquen una medallas,  sino homenajearlod por su sacrificio que ha determinado que estén aquí, ese sacrificio que parte desde la casa,  la disciplina, la amistad, la excelencia que busca exaltar lo mejor de ustedes . El COP valora todo lo que hacen ustedes deportistas ", señaló Manyari Velazco.


A la competencia, que se realizarán del 24 de junio al 5 de julio del presente año, irá una delegación nacional con alrededor de 600 personas entre deportistas, oficiales, entrenadores  que dirán presente en 40 de las 45 disciplinas deportivas que ha determinado la organización, indicó el Comité Olímpico Peruano. 


Los atletas nacionales (455 aproximadamente) entrenan para llegar en óptimas condiciones al evento que se desarrollará en la ciudad de Valledupar como sede principal de las justas, pero también habrá actividad deportiva en cuatro subsedes: Chimichagua, Bogotá, Cali y el departamento de Cundinamarca.


Perú competirá en atletismo, bádminton, Handball, béisbol, bowling, boxeo, canotaje velocidad, ciclismo BMX Racing, Ciclismo de montaña, Ciclismo de pista, Ciclismo en ruta, Ecuestre, Esgrima, Esquí náutico, Gimnasia artística, Gimnasia rítmica, Gimnasia trampolín, Golf, Judo, Karate, Levantamiento de pesas, Lucha, Natación, Natación Aguas Abiertas, Natación Artística, Patinaje de velocidad, Polo acuático (Waterpolo), Remo,  Softbol, Squash, Taekwondo, Tenis de campo, Tenis de mesa, Tiro con arco, Tiro deportivo, Triatlón, Vela, Voleibol y Voleibol Playa.


Entre los principales deportistas que integran el equipo peruano se encuentran en atletismo, Cristian Pacheco, Gladys Tejeda, José Luis Mandros, Jovana De La Cruz, Luis Ostos, Luis Campos, en bádminton Fernanda Saporana y Diego Mini, en boxeo José María Lucar y Leodan Pezo, en esgrima María Luisa Doig, en esquí acuático María Alejandra De Osma y Rafael de Osma, el golf Luis Fernando Barco, en judo Juan Miguel Postigos, Noemí Huayhuameza y Yuliana Bolívar, indica el COP. 

En karate Ingrid Aranda y Mariano Wong, en levantamiento de pesas Hernán Viera, en lucha Pool Ambrosio, Thalia Mallqui y Yanet Sovero, en natación Mckenna De Bever y Joaquín Vargas, en squash Diego Elías, en taekwondo Hugo Del Castillo, en tenis Brian Panta, Conner Huertas y Sergio Galdos, la selección de voleibol de piso y playa, Softbol, entre otros informó el Comité Olímpico Peruano. 

En los XIX Juegos Bolivarianos, que se realizarán gracias a la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), los países participantes son: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. 

En los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, Colombia, nuestros deportistas lograron la cuarta posición con Ecuador. Perú ganó 32 medallas de oro, 53 de plata, 69 de bronce con un total de 154 medallas.