COI evalúa avance del COVID-19 y anuncia que tomaría decisión en las próximas semanas

El Comité Olímpico Peruano continúa monitoreando el trabajo, desde el aislamiento social dispuesto por las autoridades del país, que cumplen los deportistas

San Luis, 22 de marzo. El Comité Olímpico Peruano ha tomado conocimiento del Comunicado Oficial difundido hoy, domingo 22 de marzo, por el Comité Olímpico Internacional en el que reitera que la prioridad en estos momentos es la salvaguarda de la salud de todos, por lo que se suma al pedido de calma a la espera de que se tome la decisión definitiva, sobre los Juegos Olímpicos Tokio.

El comunicado señala que se sigue evaluando la evolución del Covid-19. Este paso permitirá una mejor visibilidad del desarrollo rápidamente cambiante de la situación de la salud en todo el mundo y en Japón. Servirá como la base para la mejor decisión en interés de los atletas y todos los demás involucrados.

Asegura, del mismo modo, que hay mejoras significativas en Japón, donde la gente da una cálida bienvenida a la llama olímpica. Esto podría fortalecer la confianza del COI en los anfitriones japoneses de que el COI podría, con ciertas restricciones de seguridad, organizar los Juegos Olímpicos en el país respetando su principio de salvaguardar la salud de todos los involucrados.

Por otro lado, hay un aumento dramático en los casos y nuevos brotes de COVID-19 en diferentes países en diferentes continentes. Esto llevó a la JE a la conclusión de que el COI debe dar el siguiente paso en su planificación de escenarios.

Una serie de lugares críticos necesarios para los Juegos ya no podrían estar disponibles. Las situaciones con millones de noches ya reservadas en hoteles son extremadamente difíciles de manejar, y el calendario deportivo internacional para al menos 33 deportes olímpicos tendría que adaptarse. Estos son solo algunos de muchos, muchos más desafíos.

El estudio de una posible modificación de fechas pasa, lo explica bien el COI, por el pleno compromiso y cooperación del Comité Organizador de Tokio 2020 y las autoridades japonesas, y de todas las Federaciones Internacionales (IF) y los Comités Olímpicos Nacionales (NOCs). También requeriría el compromiso y la colaboración de los organismos de radiodifusión titulares de derechos (RHB) y nuestros patrocinadores de los principales socios, como parte de su continuo y valioso apoyo al Movimiento Olímpico, así como la cooperación de todos los socios y proveedores de los Juegos.

En el Perú, respetamos los pasos que viene dando el COI, mientras cumplimos cabalmente lo estipulado por el Gobierno, seguimos monitoreando el trabajo que vienen cumpliendo desde el aislamiento social establecido, los deportistas nacionales, tanto los que ya estaban oficialmente clasificados a los Juegos, como aquellos que aguardan la reprogramación de sus competencias para clasificar.