Ceremonia de encendido de la antorcha marcará el inicio de Tokio 2020

Olimpia, Grecia, 11 de marzo. A 134 días de la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el Templo de Hera, lugar sagrado de la antigua ciudadela de Olimpia, albergará la tradicional ceremonia de encendido de la antorcha olímpica, la cual se realizará mañana bajo estrictas medidas de seguridad.

Esta ceremonia tendrá la novedad de que una mujer sea la primera relevista de la antorcha. Anna Korakaki, medallista de oro en tiro en Río 2016, será quien tenga la responsabilidad de empezar este recorrido que llevará a la antorcha por 47 prefecturas japonesas, en una travesía de 121 días hasta llegar, el 24 de julio, al Estadio Nacional de Tokio.

La llama es encendida gracias a los rayos del sol, lo que demuestra su pureza, y mediante un proceso que se ha utilizado desde los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. La flama invoca la leyenda de Prometeo, quien robó el fuego de los dioses para dárselo a los hombres, hecho que continúa usándose para representar los valores positivos que el ser humano siempre ha asociado con el simbolismo del fuego.

La encargada de encender la llama es la Suma Sacerdotisa, quien será interpretada en esta oportunidad por Xanthi Gergiou, que si bien es debutante en el papel para unos Juegos Olímpicos de Verano, cumplió este importante rol para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno Lausana 2020.

La ceremonia se llevará a cabo bajo estrictas medidas de seguridad a causa de la epidemia mundialmente conocida como coronavirus, que se ha reportado ya en más de 100 países. Por primera vez, desde Los Ángeles 1984 no se permitirá el ingreso del público, y la prensa ha visto reducida su representación a sólo una persona por medio de comunicación.

El relevo de la Antorcha Olímpica se realizará por 7 días en Grecia antes de ser entregada a Japón, país organizador de los XXXII Juegos Olímpicos de la era moderna, el 19 de este mes.

Palabras Clave :

Olimpia, , Llama olímpica, , Comité Olímpico Internacional, , Tokio 2020, ,