Camino a Tokio: Países geográficamente pequeños que lograron el oro olímpico

San Luis, 25 de mayo. El hecho de ser geográficamente pequeños no ha sido impedimento para que países como Luxemburgo, Surinam, Bahamas y Granada se suban a lo más alto del podio en los Juegos Olímpicos.

Hoy conoceremos a los deportistas que les otorgaron la máxima alegría deportiva a sus naciones. Joseph Barthel logró la primera y hasta el momento la única medalla de oro para Luxemburgo, país europeo que limita con Bélgica, Francia y Alemania. Barthel se alzó con la presea dorada en la prueba de los 1500 metros en la cita de Helsinki 1952 con un tiempo de 3min35s2c.

Anthony Nesty nació en Trinidad y Tobago, pero defendió los colores de Surinam, nación con la que alcanzó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Nesty no partía como favorito en la prueba de los 100 metros mariposa, cartel que si llevaba el nadador estadounidense Matthew Biondi. Anthony Nesty desafió los favoritismos y se quedó con el oro olímpico tras finalizar con un tiempo de 53s.

Es cierto que el atletismo le ha entregado 12 medallas olímpicas a Bahamas, pero es bueno resaltar que la primera presea dorada de esta nación fue gracias a los navegantes Cecil George Cooke y Durward Randolph. Este par masculino logró la gloria olímpica en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, al ganar la prueba de clase estrella en el deporte de la vela. Esta es la única medalla de oro que ostenta el país de Bahamas en vela, además de sumar una de bronce.

El país de Granda solo suma dos medallas en las nueve ediciones a las que ha podido asistir. Una de estas dos ha sido una medalla dorada, la cual fue alcanzada por el atleta Kirani James en los 400 metros planos durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El nacido en Saint George partió del carril cinco en la final de los 400m junto a deportistas de Trinidad y Tobago, Bahamas, Bélgica, Australia y República Dominicana.

El atleta accedió a esta final tras cronometrar 44,59 segundas en la ronda preliminar. Ya en la final, pudo atravesar la línea de meta tras darle una vuelta al Estadio Olímpico de Londres con un tiempo de 43s94c.
Es así como algunos de los países más pequeños, han logrado subirse a lo más alto del podio olímpico. Tokio 2020 abrirá una nueva oportunidad para que otros países y atletas se sumen a la lista.

Video: Olympic Channel