Camino a Tokio: Organizadores harían nevar durante el verano de Tokio

San Luis, 8 de julio. ¿Qué ciudades pueden tener 30 grados de temperatura y un 80% de humedad en el ambiente en verano? Tokio es una de ellas, por lo que uno de los mayores de cabeza de la organización ha sido idear un plan para contrarrestar los efectos que puedan tener los golpes de calor no sólo en deportistas, sino en el público en general. Miles de atletas, y espectadores, tendrán que enfrentarse a unas condiciones meteorológicas que no son las mejores para la competición deportiva ni para los eventos multitudinarios al aire libre.

En 2019, una ola de calor mató a 57 personas en Japón y dejó hospitalizados a unas 18.000, según fuentes gubernamentales. Es por eso que el país del sol naciente no ha parado de experimentar con soluciones basadas en la naturaleza, que emplean elementos como la nieve para ayudar a rebajar la sensación térmica en las personas, aunque en un experimento realizado esto no logró reducir de manera significativa la temperatura real, que en todo momento se mantuvo alrededor de los 21,5 grados centígrados. A pesar de ello, ha empezado a acumular nieve en la región de Minamiuonuma, para usarla como un refrigerante que será rociado sobre los espectadores de las competiciones celebradas en Tokio.

Pero los planes de la organización han tenido un duro revés, pues la escasez de nieve en la región de Minamiuonuma ha obligado al gobierno nipón a buscar nieve en regiones alternativas. De momento, solo se han acumulado 15 centímetros de nieve en las instalaciones de almacenamiento, mientras que el año pasado por estas fechas se registró un metro y medio. Otros usos que se le ha venido dando a la nieve es la de ponerla en pequeñas bolsas plásticas y repartirlas entre los espectadores, para que puedan refrescar distintas partes de su cuerpo.

En una carrera contra el tiempo, el comité organizador y el gobierno japonés deberán encontrar una solución rápida y efectiva a este problema que podría convertirse en mucho más peligroso de lo que piensa.

Palabras Clave :

Juegos Olímpicos, , Tokio 2020, , Comité Olímpico Peruano, ,