Camino a Tokio: La vela olímpica, deporte que recibirá a cuatro embarcaciones peruanas

San Luis, 18 de mayo. Serán 33 los deportes que tendrán presencia en Tokio 2020 y uno de ellos es la vela que, dicho sea de paso, es uno de los más ha permanecido en el programa olímpico. Acompáñenos a conocer un poco más sobre este apasionante deporte, el cual ya cuenta con cinco representantes nacionales con cupo asegurado.

En vela, los deportistas deben batallar no solo con los rivales para llegar primeros, sino también con otros factores. El ambiente natural se presenta como una gran influencia en la carrera y los competidores deben juzgar el viento, las olas y la corriente en cuestión de segundos para preparar su estrategia. Dirigir cada una de estas embarcaciones es una tarea muy complicada y requiere de buena técnica y estado físico, mientras los atletas toman decisiones importantes y maniobran sin cesar para poder completar la carrera.

En Tokyo 2020 la competencia de vela tendrá 10 eventos, agrupados en 6 clases de embarcación: Laser, RS:X Windsurf, 470 y 49er, se disputan tanto en hombres como en mujeres. Finn es una clase sólo para hombres, 49er FX para mujeres y Nacra 17 para equipos mixtos.

Cada evento consiste en una serie de regatas. Los puntos de cada una de ellas se otorgan de acuerdo a la posición: el ganador obtiene un punto, el segundo dos, y así sucesivamente. La última carrera es denominada “regata por medallas”, donde los puntos son dobles. Al finalizar la “regata por medallas”, el competidor con la menor cantidad de puntos es declarado ganador.

La Competencia

Durante las carreras, las embarcaciones navegan una ruta que se asemeja a un triángulo gigante, dirigiéndose a la línea de meta después de luchar contra un viento que viene de tres direcciones. Los competidores deben pasar por boyas que delimitan la ruta en un orden predeterminado.

La navegación a vela se practica desde hace milenios, sin embargo, la competición deportiva no comenzó hasta el siglo XIX. En 1900 tuvo lugar el debut de la vela como deporte olímpico en París. La siguiente aparición fue en 1908 y desde entonces no ha dejado de asistir a la mayor fiesta deportiva a nivel mundial.

Los peruanos

Gran Bretaña ha ganado la mayor cantidad de medallas de oro en la historia de Juegos Olímpicos, lo que refleja su estatus como el país donde se desarrolló el deporte competitivo. Muy cerca los sigue Estados Unidos, mientras que otros ganadores de medallas frecuentes incluyen a Noruega, España y Francia. En los últimos años, Australia y Nueva Zelanda han llamado la atención por sus esfuerzos para romper el dominio europeo-estadounidense.

En este deporte, cinco representantes peruanos tendrán participación en Tokio 2020: Stefano Peschiera en Laser; Paloma Schmidt, en Laser Radial; María Belén Bazo en Windsurf; y la dupla Maria Pía van Oordt-Diana Tudela en 49er FX.

Palabras Clave :

Juegos Olímpicos, , vela, , Tokio 2020, , Comité Olímpico Peruano, ,