Camino a Tokio. El perfil de Marko Carrillo, quien irá a sus segundos Juegos Olímpicos.

San Luis, 16 de mayo.  Marko Carrillo Zevallos se prepara para competir en sus segundos Juegos Olímpicos, en esta ocasión el destino lo llevará a la ciudad de Japón, sede la XXXII edición de esta cita olímpica.

El deportista nacional se desempeña en la competencia de pistola, en la modalidad de los 25m. Carrillo logró su boleto a Tokio 2020 tras alcanzar el tercer lugar durante los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.

Nacido un 4 de julio de 1988 en la ciudad de Lima, Marko creció dentro de una familia inmersa en la práctica de este deporte. Su abuelo con el disparo de fusil y su padre con el desarrollo de la pistola, le mostraron de cerca las habilidades que ocupaba esta competencia. Poco a poco Marko fue sintiéndose más atraído por el tiro olímpico y lo que en un principio era un pasatiempo, se convirtió en parte fundamental de su vida.

Desde muy chico, Marko estuvo en contacto con el olimpismo. No se perdía ninguna transmisión de los Juegos Olímpicos y es en Londres 2012 donde el tirador nacional decide hacer de su “hobby” algo más formal. ¿Por qué Londres? En esta cita olímpica, el cubano Leuris Lupo, máximo ídolo de Marko, logró la medalla de oro en la final de pistola rápida 25m. El deportista peruano era orgulloso conocedor de las medallas olímpicas que habían alcanzado sus compatriotas años atrás, es decir, la medalla de oro alcanzada por Edwin Vásquez Cam y la medalla de plata gracias a Francisco Boza.

Al no tener armas propias, le pidió prestadas algunas a su padre para así poder competir en los torneos nacionales. Desde aquel entonces era más fácil ver a Marko entrenando en la Asociación de Tiro Olímpico (ATO) y con el tiempo, se integró a la selección nacional de este deporte.

Los Juegos Panamericanos Toronto 2015 eran la oportunidad perfecta para que Marko pudiera conseguir la marca que lo llevara a los Juegos Olímpicos Río 2016. En la cita disputada en Canadá, nuestro crédito nacional logró la medalla de bronce en la prueba de los 50m pistola y con esta ubicación consiguió el boleto que tanto buscaba para enfrentar sus primeros Juegos Olímpicos. Río de Janeiro lo esperaba.

En Río 2016 Marko Carrillo alcanzó el puesto 24 en los 25m pistola libre y con este resultado se despedía de su primera cita olímpica. Pero el deporte da revanchas y el año pasado, Marko logró el tercer lugar en Lima 2019 y, además, alcanzó un cupo para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Junto a Marko, ¡Vamos con Tokio!

Palabras Clave :

Marko Carrillo, , tiro, , Juegos Olímpicos, , Comité Olímpico Peruano, ,