Camino a Tokio: Cinco nuevos deportes ingresan al programa de los Juegos Olímpicos

San Luis, 22 de mayo. En 2016, la asamblea del Comité Olímpico Internacional aprobó por unanimidad la inclusión, en Tokyo 2020, de cinco nuevos deportes: béisbol/sóftbol, surf, escalada deportiva, karate y skateboarding.

Es por esto, que el próximo año veremos en los Juegos Olímpicos un torneo de béisbol con 6 equipos de 24 hombres y uno de sóftbol con 6 equipos de 15 mujeres. Ambos deportes ya han formado parte del programa con anterioridad, y vuelven por todo lo alto para hacer vibrar a los miles de fanáticos que acumulan en todo el mundo.

El karate es un arte marcial donde se patea, se golpea y se utilizan los puños. En Tokio 2020 podremos ver las modalidades de kata individual, para hombres y mujeres, y kumite, en tres categorías por género. De clasificar, Alexandra Grande, medallista de oro en Toronto 2015 y Lima 2019, es una gran posibilidad de presea para el Perú en este deporte.

Otra de las nuevas disciplinas que podremos ver en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 será la escalada deportiva. En ella participarán 20 hombres y 20 mujeres en diferentes pruebas como escalada lateral en rocas o muros de hasta 8 metros de altura; pruebas de velocidad; y pruebas de apertura de vías.

El surf ingresa al programa por primera vez, y allí el Perú tiene depositadas las esperanzas de conseguir una medalla en Juegos Olímpicos luego de casi 30 años. Con dos cupos ya asegurados, la posibilidad de sumar más representantes aún está latente. Eso sí, pueden ir como máximo dos competidores por género por país.

Finalmente, el skateboarding se presentará en dos modalidades: street y park. En la modalidad de street se recrean las calles y los elementos que existen en ella como bancos, pasamanos y barandas. En la modalidad park los skaters realizan trucos en rampas. El peruano Angelo Caro tiene altas probabilidades de clasificar a Tokio, y podríamos verlo realizando sus mejores piruetas en la capital japonesa.

Estos nuevos deportes ha sido admitidos sólo para estos Juegos Olímpicos, y deberán esperar que París, anfitrión en 2024, decida si continúan o no en el programa olímpico.

Palabras Clave :

Béisbol, , sóftbol, , escalada deportiva, , karate, , skateboarding, , Tokio 2020, , Juegos Olímpicos, , Comité Olímpico Peruano, ,