San Luis, 5 de febrero. El judoca Alonso Wong busca sumarse a la lista de clasificados que nos representarán en los siguientes Juegos Olímpicos, y para eso deberá seguir sumando puntos en el ránking mundial. Sabe que la tarea es complicada, y conforme avancen las semanas, el tiempo se irá reduciendo. Pero el objetivo lo tiene claro, y se llama Tokio 2020.
"Por ahora estoy en Florida, entrenando muy fuerte. El primer certamen que viene es en Israel, del 18 al 20 de febrero, por ahora las fronteras están cerradas. Sin embargo, las bases están puestas para el campeonato. Hay tiempo para poder seguir entrenando, recuperar mi estado físico y técnico para llegar a las fechas pactadas. Por ahora se vienen grandes eventos y tengo todo claro para poder prepararme. En marzo estaremos en Uzbekistán y Georgia, hay que estar listo para lo que viene", explicó.
- ¿En qué has mejorado con respecto al ciclo olímpico anterior?
Creo que, con respecto al ciclo anterior, ahora tengo más determinación en el resultado. Voy con la idea de ganar, dejar todo en el tatami es lo que te entrega los resultados. He mejorado en mi técnica, he corregido muchos puntos que hoy en día me suman. Me sentí muy bien por lograr una medalla, eso siempre suma cosas importantes.
- ¿Cuáles son tus metas este año ?
Mi meta por ahora es recuperar mi estado físico y ganar en lo que me toque. Me gustaría ganar en lo que participe, en mi deporte es complicado ganar, siempre las distancias entre los judocas son muy cercanas. Lo que quiero este año es llegar a los Juegos Olímpicos.
El judo peruano ha tenido presencia en los últimos años, gracias a la participación de Juan Manuel Postigos en Londres 2012 y en Río 2016. El propio Postigos, junto a Yuliana Bolívar, también están en procura de alcanzar una plaza en la cita japonesa.