Alexia Sotomayor y Gonzalo Bueno serán los abanderados de Perú en los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022

Comité Olímpico Peruano designó a nadadora y tenista de campo al frente de nuestra delegación de 121 deportistas.

El renovado Comité Olímpico Peruano designó como abanderados de nuestro país en los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 a la nadadora Alexia Sotomayor y al tenista de campo, Gonzalo Bueno, quienes estarán al frente, en la jornada de inauguración, de los 121 deportistas que defenderán a nuestro país en este evento que reúne a 2500 atletas de 15 países.

Este evento internacional que pertenece a la Organización Deportiva de Suramérica (ODESUR) reúne a deportistas entre 14 a 17 años y se realizará en Argentina del 28 de abril al 8 de mayo. 

Renzo Manyari, presidente del COP, Rubén Trujillo Mejía, presidente del Instituto Peruano del Deporte, Jenny Martínez, secretaria general del COP y Leyla Chihuán, jefa de misión de los Juegos de la Juventud Rosario 2022 estuvieron presentes en la ceremonia de despedida de la delegación nacional que se realizó este viernes al mediodía en el Estadio Nacional con la participación del presidente del Instituto Peruano del Deporte. 

Presentes también estuvieron, Iván Dibos, miembro del Comité Olímpico Internacional, Federico Tong, director ejecutivo de Legado y el presidente de la Federación Deportiva Peruana de Tenis, Mario Monroy quien recibió la bandera por el tenista de campo, Gonzalo Bueno, quien se encuentra en una base de entrenamiento en Argentina.

Alexia Sotomayor ha alcanzado 21 records nacionales en la categoría juvenil y absoluta y ha logrado triunfos a nivel internacional. También ha sido designado el tenista de campo, Gonzalo Bueno quien ganó dos medallas de oro en singles y dobles en los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali 2021 y este año ha gado medallas de oro, plata y bronce en diferentes torneos internacionales.

Entre los principales deportistas juveniles se encuentran en natación Fernanda León, Joaquín Devoto, en tenis de campo Ignacio Buse, en tenis de mesa, Carlos Fernández, nuestros judokas Benjamín Galarreta, Romina Baltazar y Luciana Julca, la selección de Handball, un grueso número de atletas de pista y fondo, la selección de voleibol playa, la de lucha grecorromana y lucha olímpica, taekwondo, patinaje y Skateboarding, esgrima, gimnasia artística entre otros.

Los Juegos Suramericanos de la Juventud son un evento deportivo multidisciplinario que en su primera edición tuvo como sede a la ciudad de Lima en el año 2013, mientras que la segunda se realizó en Santiago de Chile en el 2017, teniendo resultados sobresalientes en ambas competiciones, gracias a la destacada participación de nuestros atletas.

En el certamen que se inauguró en la Plaza de Armas de Lima (2013), el equipo peruano completó un total de 65 medallas (9 de oro, 20 de plata y 36 de bronce), ocupando el sexto lugar en el medallero general, proeza lograda luego de participar en 19 deportes y competir con más de 1200 atletas.

Para la segunda edición de estos juegos que se realizó cuatro años después en la capital chilena entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre, el Team Perú consiguió 40 medallas, las cuales se dividieron en 7 de oro, 10 de plata y 23 de bronce.

Perú ha ganado en dos Juegos un total de 105 medallas en tan solo dos ediciones de estos juegos en donde participan deportistas desde los 14 hasta los 17 años de edad, que sin duda constituye parte importante de su desarrollo con miras a futuras competiciones y su integración a sus respectivas selecciones mayores.

Palabras Clave :

Estadio Nacional., ,