Tres olímpicos forman el equipo peruano que buscará medallas en el Sudamericano de Escopeta

LA DELEGACIÓN NACIONAL CONSTARÁ DE 17 TIRADORES EN LAS MODALIDADES SKEET, FOSA OLÍMPICA Y DOBLE FOSA

Lima, 19 de octubre. Tres tiradores que compitieron en Juegos Olímpicos encabezarán la delegación de 17 representantes nacionales que entre el 4 y 12 de noviembre tomarán parte en el segundo Campeonato Sudamericano de Escopeta, certamen que se realizará en simultáneo con el primer Grand Prix Carlos Boza Vega-León en la canchas del Polígono Capitán FAP José Quiñones, ambos organizados por la Federación Nacional de Tiro Peruana (FNTP) con el aval de la Confederación Sudamericana de Tiro (CST) y la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF, por sus siglas en inglés).

El último medallista peruano en unos Juegos Olímpicos, Juan Giha Jr, quien ganó la presea de plata en la modalidad skeet en Barcelona 1992, será el entrenador de los nueve seleccionados que disputarán medallas en esta especialidad, entre ellos, los dos olímpicos Marco Matellini (Beijing 2008) y Nicolás Pacheco (Londres 2012), quien también competirá en la prueba de doble fosa.

Los tres olímpicos y la única tiradora del equipo nacional, Daniella Borda, fueron presentados esta mañana en conferencia de prensa realizada en el Auditorio del Albergue Olímpico, sede del Comité Olímpico Peruano, en el distrito de San Luis.

Durante la cita, Juan Fernando Villanueva, actual presidente de la FNTP y de la CST, se encargó esta mañana de anunciar la presencia de 66 especialistas de armas largas (skeet, fosa olímpica y doble fosa) de la región y participantes de talla mundial de la Federación Italiana de Tiro, que asistirá como invitada especial. La cita contó con la presencia del Coronel y Comandante del Servicio Material de Guerra de la FAP, Luis Alberto Castellanos Fernández.

"El tiro es el deporte que más medallas olímpicas le ha dado al país. Tenemos la certeza de que nuestros seleccionados ganarán más preseas, en este Sudamericano que da inicio al ciclo olímpico y que realizará a la par del primer Grand Prix, en honor a un ex deportista y dirigente nacional. Para ambos torneos, contamos con el invaluable servicio de nuestro último medallista olímpico, Juan Giha, quien trae experiencia acumulada tras haber entrenado por muchos años a equipos de élite en la India y Chile. Tenemos buen nivel y traeremos triunfos al país", manifestó Juan Villanueva, el titular de la FNTP y de la CST, cargos que dejará este año.

En la modalidad skeet por Perú estarán: Khalid Qahhat, Nicolás Giha, José Luis Giha, Nicolás Lindley, André Carbonel y Rodolfo Mapherson, los tres últimos de la categoría junior. En fosa: Alessandro de Souza, Marco Pacussich, Asier Cilloniz (doble fosa), Carlos Boza, Alberto Di Laura, Juan Carlos Pazos (doble fosa), y los juniors Roland Stockli y Mario Díaz de Ravago (doble fosa).

"He logrado un puntaje de 122 sobre 125 posibles en el selectivo nacional. Ha sido mi mejor resultado en el año. Debo seguir entrenando porque aunque me sienta en un buen nivel, vendrán tiradores de buen nivel al Sudamericano y el objetivo es llevarse una medalla", declaró Nicolás Pacheco, quien quedó a un platillo de subir al podio -y obtener su clasificación directa a Río 2016- al caer por 'muerte súbita' frente al cubano Juan Rodríguez en la definición por la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

POLÍGONO DE NIVEL MUNDIAL
El Polígono José Quiñones de la Fuerza Área del Perú se encuentra en la Base Aérea de Las Palmas, a cinco kilómetros de Miraflores. Consta de cuatro canchas múltiples para las pruebas de skeet, fosa olímpica, doble fosa y un espacio para sporting clays.
Ha sido escenario de torneo para el ranking nacional y tres Copas Mundiales ISSF en los años 1995, 1996 y 1999. En el 2013 se llevó a cabo el Campeonato Mundial de Tiro Escopeta ISSF en este recinto. El año pasado acogió la primera edición de la Copa Sudamericana de Escopeta.

Palabras Clave :

Tiro, , Juan Giha, , Nicolás Pacheco, , Marco Matellini, , Daniella Borda, , Sudamericano de Escopeta, , Juegos Olímpicos, ,