Tiro deportivo propone incluir pruebas mixtas para los Juegos Tokio 2020

El Comité Ejecutivo y el Consejo Administrativo de la ISSF recomienda procurar la equidad de género en el programa olímpico de Tokio 2020

 

Ciudad de México, 23 de febrero . El Comité Ejecutivo y el Consejo Administrativo de la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF, por sus siglas en inglés) aprobaron, por unanimidad, las recomendaciones del Comité Ad Hoc de la ISSF para implementar la Agenda 2020 y procurar la equidad de género en el programa olímpico de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, manteniendo 15 pruebas.

Después de dos años de evaluación, el Comité Ad Hoc de la ISSF recomendó reemplazar la prueba varonil de Doble Fosa por una competencia mixta de Fosa sencilla, los 50 metros de Rifle Tendido varonil por una prueba mixta de Rifle Aire 10 metros, así como 50 metros de Pistola varonil por una mixta de Pistola Aire 10 metros.

Con estas modificaciones, la disciplina preserva sus 15 eventos para Juegos Olímpicos: 5 de rifle, 5 de pistola y 5 escopeta. La recomendación será enviada al Comité Olímpico Internacional (COI) el 28 de febrero, fecha límite para que las federaciones internacionales entreguen sus propuestas de programas de competencias para 2020.

La Comisión de Programa del COI analizará las propuestas y el Comité Ejecutivo del organismo decidirá el programa olímpico de tiro deportivo al final del próximo verano. “Consideramos que es un paso fundamental en el desarrollo de nuestro querido deporte”, dijo Olegario Váquez Raña, Presidente de la ISSF.

Apoyamos completamente la equidad de género, y nuestros comités han trabajado muy duro para desarrollar hacia Tokio 2020 una propuesta que respalde el crecimiento de nuestro deporte. Queremos mantener 15 eventos olímpicos, preservar la equidad de nuestras tres disciplinas (rifle, pistola y escopeta), y ofrecer a los deportistas, hombres y mujeres, las mismas oportunidades. El tiro es uno de los deportes más antiguos y universales, la inclusión es parte de nuestro ADN”, añadió.

En su reunión en Nueva Delhi, India, el Comité Ejecutivo también definió las sedes de sus eventos más importantes para las próximas dos temporadas, y Acapulco recibirá nuevamente en 2019 la Copa del Mundo de Escopeta. El balneario mexicano también recibirá las competencias el próximo marzo.

La ISSF decidió que la Final de Copa del Mundo de Escopeta de la temporada 2018 sea en Al Ain, Emiratos Árabes Unidos y el Campeonato Mundial Juvenil de 2019 se realice en Suhl, Alemania. El único evento pendiente de sede será la Final de Copa del Mundo de Pistola y Rifle de 2018.

Las pruebas que cambian

Prueba en Río 2016 Prueba en Tokio 2020

Doble Fosa varonil Fosa Mixta.

50 metros Rifle Tendido varonil Rifle Aire 10 metros mixta.

50 metros Pistola varonil Pistola Aire 10 metros mixta.

Palabras Clave :

tiro, , Juegos Olímpicos, , Tokio 2020, , Comité Olímpico Internacional, ,