Río de Janeiro, 17 de agosto
Julissa cayó 10-2 ante la surcoreana Sohui Kim en el combate realizado esta mañana en la Arena Carioca 3, escenario de las competencias de taekwondo en Río 2016. "Me gustó saber que mi familia estaba conmigo y ver banderas peruanas. Me empapé de eso unos segundos y luego me centré en el combate", manifestó.
En el primer asalto, la sembrada número 7 en el torneo logró golpear el peto rojo de Diez Canseco y tomó ventaja de tres a cero. "Se puso difícil porque me sacó tres puntos de ventaja y eso me obligó a atacarla y arriesgar más, además tiene muchas mañas y no le cobraron
El segundo periodo aún con resultado emparejable, la deportista de indumentaria blanquirroja quedó 6-0 abajo tras una situación irregular debido a un supuesto punto erróneamente validado. "Teníamos la estrategia hecha y pensábamos que el arbitraje iba a ser más riguroso pero no lo ha sido. Hubo un punto 'fantasma' que no se lo quitaron. Quizás porque es Corea. Aunque sobre todo se perdió por errores míos. Tenía que seguir buscando el espacio, contraatacar. Tuve dos patadas donde quedé corta de distancia y si hubiese podido darlas me habría acercado o dar vuelta al marcador. La coreana se mantuvo parada, con todo a favor, sin atacar. Yo la esperé y a ella le funcionó su estrategia", cuenta Julissa Diez Canseco, todavía masticando la impotencia sentida en aquel episodio.
Se terminó el combate y Julissa se despide de su rival coreana, quien detuvo de forma prematura la marcha de su sueño olímpico. Luego saluda a su coach, el español y ex campeón mundial Juan Antonio Ramos. Luego sale aplaudida por los aficionados. "El resultado no me acompañó. Repaso mi carrera y me doy cuenta que he entregado toda mi vida para estar aquí", reflexiona la taekwondista nacional de 27 años.
"Siempre he buscado más. Mi aspiración fue llegar a los Juegos Olímpicos, pero allí no terminaba porque creo que mi lugar es el podio. Se vienen los Juegos Panamericanos
Al cierre de esta nota, Julissa Diez Canseco todavía tiene posibilidades de pelear por una medalla de bronce. La asiática Sohui Kim superó 6-5 a la tailandesa Panipak Wongpattanakit. Su progresión hacia la final se decide a las 3:30 pm. con la francesa Yasmina Aziez. De llegar a disputar el oro, le abre un cupo a la nacional de pelear a partir de las 6 p.m. (hora de Perú) contra una de las taekwondistas que cayeron en los cuartos de final.