Perú supera 3-2 a Argentina en vibrante clásico sudamericano en la III Copa Panamericana

Lima, 21 de setiembre. El sexteto femenino nacional luchó punto a punto y dio vuelta el marcador para imponerse esta noche por 3-2 a Argentina por parciales (17-25, 26-24, 23-25, 27-25 y 17-15), para hilar su tercera victoria y ser el único seleccionado invicto en la III Copa Panamericana Sub 23 de Vóleibol, que se lleva a cabo en el Coliseo Héroe Niño Manuel Bonilla, en Miraflores.

La capitana Ángela Leyva fue por tercera vez consecutiva la máxima anotadora de Perú en el presente torneo con 35 puntos. Maguilaura Frías con 20 unidades y Alexandra Machado, Katherine Regalado y Coraima Gómez, con 10 anotaciones, completaron la lista de matadoras con mayor efectividad ante el conjunto albiceleste.

El equipo peruano tuvo complicaciones para imponer su ataque ante el bloqueo de su similar albiceleste, que además reflejó su poderío en los mates logrando la mayor diferencia de puntos en un set, precisamente para ponerse 1-0 arriba en el partido.

Perú se mantuvo abajo por dos puntos tras los tiempos técnicos reglamentarios del segundo parcial, pero logró ponerse adelante 21-20 y ganó el game en 31 minutos 04 segundos para igualar el cotejo.

El combinado argentino dominó el tercer set, teniendo precisión en los mates de sus zagueras y el bloqueo a dos manos a los ataques por las puntas. Con eso y algunas falencias en la recepción de las locales le bastó para llevarse ajustadamente el siguiente juego y ponerse arriba en el tablero electrónico.

Empujadas por el público, las muchachas dirigidas por el entrenador brasileño Mauro Marasciulo forzaron un quinto set en apretada definición del penúltimo juego del partido.

Solo en el último parcial, las chicas del seleccionado bicolor tuvieron ventaja (9-6) antes del tiempo técnico y el cambio de lado en la cancha. No obstante, un silencio dificil de digerir recorrió las tribunas cuando las argentinas aprovecharon tres errores en la recepción y pasaron al frente 12-11.

Perú lo empató con mejor acierto en los servicios y sudando la camiseta hasta el pitazo final del réferi de silla, luego que un bloqueo a dos manos dejara la pelota caer sobre la desprotegida zona de posición cuatro en la cancha albiceleste. Las tribunas temblaron con aficionados celebrando de pie y aplaudiendo a más no poder.

En resumidas cuentas, la selección peruana Sub 23 fue decisiva en el ataque (72-60) y preciso en el servicio (7-5), mientras que su oponente llevó su ventaja al bloqueo (8-16). Las invictas en el torneo tuvieron 33 errores no forzados mientras que su escolta en la tabla de posiciones se quedó en 23.

“Argentina venía con un mejor ritmo que nosotros ya que había enfrentado a rivales más complicados como Cuba y Dominicana. Debemos concentrarnos en el encuentro del sábado, creo que la semifinal será decisiva para nuestro pase al Mundial”, manifestó el entrenador de Perú, Mauro Marasciulo.

“Trabajamos muy unidas y logramos sacar el partido adelante, acá no hay individualidades, el esfuerzo y aporte de cada una fue lo que nos llevó a la victoria”, expresó Ángela Leyva, la mejor puntuadora del sexteto bicolor ante Argentina.

Con 13 puntos en la tabla general, Perú tentará mantener su condición de  invicto y líder absoluto cuando enfrente mañana (5:30 p.m.) a Cuba, cuarta posición por dos derrotas  (Argentina y República Dominicana) y una sola victoria (Costa Rica).

Fotos: Natalia Delgado D. (@Nataliaddimi).

Palabras Clave :

Vóley, , Copa Panamericana, , Ángela Leyva, , Maguilaura Frías, , Katherine Regalado, , Alexandra Machado, , Mauro Marasciulo, , Argentina, ,