Finalizó quinto en el Grupo de su categoría aunque le faltaron cuatro kilos para supera el récord nacional
Río de Janeiro, 15 de agosto
El pesista nacional sumó 151kg en arranque y 200kg en envión, las modalidades que ponderadas le otorgaron la quinta posición en la ronda clasificatoria. Superó al local Mateus Gregorio, subcampeón en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, quien no logró puntuar en la levantada a dos tiempos y quedó fuera de la prueba.
De esta manera el deportista piurano se consolidó como el mejor sudamericano en su división pues las competencias del Grupo A, que se realizaron desde las 5:00 p.m (hora de Perú), tuvo cuatro pesistas europeos y cinco del continente asiático.
Viera culminó en el Grupo B de la división 105kg por debajo del iraquí Salwan Abbood (394kg), ganador de la ronda; el alemán Jurgen Spiess (390kg); el austriaco Sargis Martirosjan (389kg); y el egipcio Gaber Mohamed (377kg).
"Quedó tranquilo, pero no conforme con mi rendimiento. Con el entrenador acordamos acercarnos a la marca nacional. Llegue bien a la competencia, muy seguro por la preparación. Él que estuvo nervioso fue mi entrenador", manifestó Viera en su paso por la zona mixta donde un puñado de periodistas peruanos lo esperaron.
El récord nacional de la división 105kg es de 355 kilogramos, que viene de la sumatoria de pesos: 155 (arranque) y 201 (envión), según confirmó José Quiñones, presidente de la Federación Peruana de Levantamiento de Pesas y vicepresidente de la IWF, a través de su cuenta oficial de Twitter. El dueño de este registro, desde el 9 de agosto del año pasado, es el mismo Hernán Viera. "Quería mejorar el récord nacional, porque aumentar kilos si marcaba una diferencia ya que afecta el total. Pero se decidió no hacerlo ahora", declaró el plusmarquista.
El primer pesista peruano clasificado por mérito propio a unos Juegos Olímpicos ya piensa en reescribir su nombre en la nómina nacional que irá a Tokio 2020, pero antes tiene desafíos pendientes. "Quiero ganarle al brasileño que fue subcampeón en Toronto 2015 -torneo en el que Hernán no pudo competir-. Voy a enfocarme en mi carrera, quiero ser campeón en @Lima2019 y romper el récord panamericano", concluyó el halterófilo de 23 años, que de conseguir su objetivo igualará a Rolando Marchinares (Seúl 1988 y Barcelona 1992) quien hasta el momento el levantador de pesas peruano con más presencias en el certamen más importante del deporte mundial.