Hace 59 años tiradora Ketty Baldwin impuso record mundial de carabina libre

Hoy esta leyenda viva está dedicada a la peparación de nuevos tiradores

En el libro de Oro del deporte nacional quedo escrito un día como hoy, hace 59 años, cuando se vivió una de las hazañas más recordadas. El domingo 04 de marzo de 1956, el Polígono de tiro General Muñiz ubicado en aquella época en el Fuerte Militar “Hoyos Rubios” del Rímac, fue el escenario donde una joven de 17 años con innatas condiciones, conquisto un histórico resultado en un deporte para hombres por esos años, que no existía la Federación Nacional de Tiro, solo la Dirección General de Tiro del Ejercito.

Se trata de Ketty Baldwin Cahuas, quien tuvo una extraordinaria actuación en la prueba oficial llamada III Concurso “Atahualpa” con carabina libre a 50m. y 100m. en posición tendido, estableciendo una nueva marca nacional con 60 balas y 599 puntos, superando en un punto la marca mundial del canadiense Gilmar Boa en el XXXVI Campeonato de Caracas y con ello también consiguió una nueva marca para los 100m. con 300 puntos.

Al final Baldwin ocupo el primer lugar con 299 puntos sobre 50m., 300 pts. sobre los 100m. totalizando 599 puntos. Detrás de la campeona quedaron Teodoro Bullon con 299 en los 50m., 294 en los 100m. haciendo 593 y Carlos Lastarria con 299 para 50m., 294 para los 100m. acumulando 593 puntos. En esta competencia se presentaron 36 tiradores.

Hay que anotar que además de Ketty compitieron su prima Lita (quinta) con 592 y Laura Valencia (octava) con 586 puntos.

“Me faltaba disparar la última bala, yo sabía que si era 9 igualaba el record y si era una 10 lo batía, y aquí hay anécdota, dijo Ketty, uno de los competidores, el Comandante Luis Albornoz, también tirador, se puso a mi lado y eso está prohibido, puso su telescopio para hostigarme y me dijo -haber pues si puedes hacer un diez, trata pues, mire a mi padre y me hizo una señal de calma; y después de cinco minutos apunte bien consiguiendo un perfecto 10, caí de bruces agotada por el esfuerzo mental, en el polígono todos aplaudieron porque había un marcador que avisaba el puntaje de cada bala y todos sabían lo que se estaba disparando. Esto también te lo hacen en cualquier competencia internacional y hay que estar preparado para todo, especialmente no se debe perder la concentración”, anoto Baldwin.

Más adelante recordó que las competencias si bien eran para varones en esos años, pero podías disparar pero, sin pedir ventajas. En el 54, cuando iguale el record mundial en Caracas la Dirección de Tiro no me quería inscribir y mi padre escribió un cable a la UIT y respondieron que si podía participar pero, sin pedir ventajas; con ello pudo ser inscrita para formar parte del equipo nacional.

Por esos años también conoció a Edwin Vásquez, “yo tenía 15 años, porque mi padre lo entrenaba en carabina, como a otros que iban a mi casa para ser entrenados por  él, que a propósito  no consiguió la medalla de bronce  en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 en carabina tendido porque, lo castigaron con 2 puntos al equivocarse de blanco, Aunque disparo 60 balas, en un blanco dio dos balas en lugar de una y lo bajaron al sexto puesto con una serie increíble de 596 y la prueba se gano con 599.  Él pudo haber conseguido el segundo puesto o sea medalla de plata.

Así recordó la legendaria tiradora aquella brillante actuación de su padre y hoy con 81 años, entrenadora de tiro, mantiene viva la esperanza de consagrar a un nuevo tirador entrenando a niños de 12 años y 13 años en el legendario Club Revolver, porque según comentó, “en EEUU ya entrenan a niños de 8 años, algo que se debería hacer aquí en nuestro país”.

Finalmente entre sus muchos logros también se cuenta la Medalla de Oro en la Maestría de los Juegos Panamericanos en Buenos Aires en 1951 con la serie de 589 puntos, nuevo record nacional en 1956 con carabina en tendido, batiendo el record olímpico con 600 puntos. 

--------------------------------------------------------                                         

SOBRE EL COMITÉ OLÍMPICO PERUANO

El Comité Olímpico Peruano (COP) fue fundado el 9 de Octubre del año 1924.

El Comité Olímpico Internacional reconoció oficialmente al Comité Olímpico Peruano con la participación de la delegación nacional en los Juegos Olímpicos de 1936 celebrados en Berlín.

Hace 90 años el Comité Olímpico Peruano, es el organismo encargado de promover el olimpismo en el país y coordinar las actividades del Movimiento Olímpico, conforme a la Carta Olímpica.

Para más información encuéntranos también:

Webpage: www.coperu.org

Facebook: www.facebook.com/ComiteOlimpicoPeruano

Twitter: https://twitter.com/COP_Peru

Palabras Clave :

Actualidad Olímpica, , Ketty Baldwin, ,
Cuando cumplió 50 años

El año pasado con sus nuevos pupilos