Feliz Día Olímpico para todos. Hoy es el cumpleaños del Comité Olímpico Internacional

Lima, 23 de junio. ¡Feliz Día Olímpico para Todos! El presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones González, se suma a los festejos internacionales por el Día Olímpico, que conmemora el 122 aniversario de creación del Comité Olímpico Internacional, un hecho registrado el 23 de junio de 1894 en París, a iniciativa del educador francés Pierre de Coubertin y secundado por una decena de dirigentes internacionales. El hecho dio inicio al movimiento olímpico que conocemos hoy.

Sumándose a las celebraciones, Quiñones González ha compartido las siguientes palabras:

¡Feliz Día Olímpico para todos!

Un 23 de junio de 1894 nace el Comité Olímpico Internacional en la Universidad La Sorbona de París. Pensar que ese día se decide la restauración de los Juegos Olímpicos Modernos, cuya primera edición se llevó a cabo en Atenas, en abril de 1896.

Desde entonces, e impulsado por el espíritu de Pierre de Coubertin, ese movimiento olímpico ha motivado al mundo entero bajo los principios del RESPETO, la IGUALDAD y la AMISTAD, los fundamentos básicos del olimpismo.

En el Perú, el Comité Olímpico Peruano se fundó en 1922 aunque nuestra historia es mucho mayor, pues tuvimos un peruano compitiendo en la segunda edición de los Juegos Olímpicos, allá por 1900 en París con Carlos DE CANDAMO, quien participó en esgrima y tenis.

Hoy, cuando celebramos el cumpleaños del Comité Olímpico Internacional no podemos dejar de recordar a los 378 peruanos que han competido en los Juegos Olímpicos, y muy en especial a don Edwin Vásquez Cam, nuestra solitaria medalla de oro (Londres 48), cuya estatua nos acompaña simbólicamente en esta ceremonia. Tampoco podemos dejar de mencionar a Francisco Boza, medallista en Los Ángeles 1984 y hoy secretario general del COP, a las chicas del vóley de Seúl 88 y a Juan Giha Yarur (plata en Barcelona 1992). Y, a través de todos ellos, a los peruanos que han competido en todas las citas multideportivas del circuito olímpico dejando muy en alto en nombre del Perú.

Es un día de festejo, no solo en el Perú, sino en todo el mundo. ¡Feliz día Olímpico!

Palabras Clave :

Día Olímpico, , Comité Olímpico Peruano, , Comité Olímpico Internacional, , San Luis, , Videna, , José Quiñones González, ,