El olímpico Marko Carrillo destaca en el Sudamericano de Tiro al Blanco en Chile

Santiago de Chile, 6 de diciembre. Marko Carrillo, deportista olímpico en Río 2016, tuvo un destacado desempeño encabezando la delegación nacional que culminó con 11 medallas tras su participación en la 20º edición del Campeonato Sudamericano de Específico de Tiro al Blanco, certamen que se llevó a cabo del 28 de noviembre al 4 de diciembre en el Polígono 'Vicealmirante Patricio Carvajal Prado' en la capital del país sureño.

Perú ganó cuatro preseas de oro, cuatro de plata y dos de bronce y obtuvo el segundo lugar en el medallero general por detrás de Brasil. Marko Carrillo fue el tirador con mejor desempeño al ganar tres discos de oro y dos de plata y una de bronce y un cuarto lugar.

Marko Carrillo se consagró en la modalidad 50 metros pistola al acumular 186.3 puntos en las seis rondas de la final, superando al local Manuel Sánchez (184.5) y al ecuatoriano Yautung Cueva (163.2). El otro clasificado peruano a la final de la prueba, Enrique Arnaez, se ubicó en el sexto puesto.

El medallista de bronce en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 alcanzó el subcampeonato en la prueba de 10 metros pistola de aire tras un acumulado de 193.8 unidades. El título quedó en manos del colombiano Alex Peralta (195.3), mientras el bronce se lo llevó el argentino Sebastián Lobo (174.7).

En el Grand Prix, desarrollado en simultáneo al torneo sudamericano, Carrillo llegó a la cima del podio al totalizar 198.0 puntos, seguido por el chileno Manuel Sánchez (195.3) y el ecuatoriano Fernando Pozo (174.3).

Equipo de Tiro se adjudicó el primer puesto en el Campeonato Sudamericano Específico de Tiro, desarrollado en Santiago de Chile. pic.twitter.com/7HqUWJ50bP

— Ejército del Perú (@EjercitoPeru) 4 de diciembre de 2016

En la prueba de pistola fuego central (25m), Marko Carrillo ganó su segunda medalla de plata al sumar 576-18x tras las rondas en presición y tiro rápido; a su vez que el otro pistolero nacional Kevin Altamirano alcanzó los 571-15x para llevarse la de bronce. El brasileño José Carlos Iengo se llevó la presea dorada con un total de 577-20x. Los nacionales Viktor Preciado (569-16x) y Marco Carrillo (560-11x), padre del pistolero olímpico, finalizaron en la quinta y séptima posición respectivamente.

"La competencia tuvo un alto nivel y en lo personal igualé mi récord (557 puntos) en la prueba de pistola 50 metros que conseguí en agosto del año pasado. Es lindo ganar y saber que uno será campeón por cuatro años. Nos hubiese gustado ganar más medallas porque Brasil nos ganó por dos de oro".

Marko Carrillo, tirador olímpico en Río 2016

Los buenos resultados en la final individual de esa especialidad, le permitió al trinomio nacional formado por Marko Carrillo, Kevin Altamirano y Viktor Preciado hacerse del título por equipos y subir al podio, flanqueados por los combinados de Brasil (plata) y Chile (bronce).

Brianda Rivera y Mariana Quintanilla, campeona y ganadora de medalla de plata en los Juegos ODESUR 2014, estuvieron cerca de ascender al podio en las competencias 25 metros pistola (individuales). Ambas culminaron cuarta y quinta respectivamente en la disputa de medallas para esta modalidad. No obstante, lograron subir al podio junto a Claudia Sánchez y ganar la presea de bronce por equipos.

Rifle

La arequipeña Sara Vizcarra obtuvo el primer lugar en la modalidad rifle de aire a 10 metros. En el segundo lugar se ubicó la argentina Sofía Lamarque y el tercera posición la chilena Gabriela Lobos. La otra especialista en armas de precisión clasificada a la final, Andrea Indacochea, finalizó en la séptima casilla.

En la especialidad de 50 metros en tres posiciones, ella consiguió la medalla de plata del sudamericano y el Grand Prix; y por equipos el disco de bronce junto a Alexia Arenas y Andrea Indacochea. 

Siguiendo el buen ejemplo, su hermano Daniel Vizcarra obtuvo la presea de plata en rifle de aire masculino 10 metros. El primer peldaño en el podio fue para el brasileño Bruno Lion Gomes. En el tercer lugar finalizó el argentino Gustavo Cerezo.

Vizcarra volvió a posicionarse en el segundo peldaño de un podio al conseguir el subcampeonato del Grand Prix en la prueba 50 metros rifle de aire en tres posiciones.

Cabe destacar que los campeones del Sudamericano y el Grand Prix conservarán este honor por los próximos cuatros años -todo el ciclo olímpico- hasta el 2020, cuando se realicen las siguientes ediciones de ambos certámenes.

Palabras Clave :

Tiro, , Marko Carrillo, , Sara Vizcarra, , Brianda Rivera, , Mariana Quintanilla, , Río 2016, ,