El COP cumple 92 años guiando deportistas nacionales a la excelencia deportiva

UN TOTAL DE 419 DEPORTISTAS NACIONALES HAN COMPETIDO EN 23 JUEGOS OLÍMPICOS, CERTAMEN AL QUE PERÚ ASISTE REPRESENTADO POR EL COP

Lima, 9 de octubre. Son más de nueve décadas acompañando y guiando a personas excepcionales a cumplir ese anhelo tan humano por lograr la excelencia.

Y estamos de fiesta. El Comité Olímpico Peruano (COP) cumple hoy 92 años de vida institucional representando al país ante el Comité Olímpico Internacional, en una historia que inició con la participación de Carlos de Candamo, quien fue nuestro primer deportista en unos Juegos Olímpicos (Paris 1900) y posterior Primer Miembro COI de nuestro país, sucedido actualmente en el cargo por Don Ivan Dibós Mier.

Perú ha participado en 23 ediciones de Juegos Olímpicos -19 de verano, 2 de invierno y 2 de la juventud- con 419 deportistas, incluidos los 29 representantes que compitieron en la reciente competencia llevada a cabo durante 16 días de agosto último, en Río de Janeiro.

Entre los personajes icónicos de la historia olímpica nacional destacan el tirador Edwin Vásquez Cam, único ganador de medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, precisamente en la edición del año 1948, celebrada en Londres. Francisco Boza, también exponenten del tiro deportivo, ganó plata en Los Ángeles 1984; la selección femenina de vóley repitió ese logro en Seúl 1988 y la última presea fue conseguida en Barcelona 1992, por el especialista en armas armas Juan Giha. 

Asimismo recordamos que Rosario 'Choco' de Vivanco fue con 15 años y 102 días, la primera deportista femenina y la más joven en competir por Perú en unos Juegos Olímpicos (Tokio 1964), misma edición en la que el tirador Pedro Puente -con 57 años y 159 días- se convirtió en el peruano de mayor edad en el participar en el certamen multideportivo cumbre, el basquetbolista Ricardo Duarte fue el máximo anotador con 212 puntos y la tiradora Ketty Baldwin igualó el récord mundial de 50 metros y 100 metros en carabina.

El Comité Olímpico Peruano fue fundado el 9 de octubre de 1924, desde entonces hasta la actualidad ha tenido 26 presidentes, siendo su primer titular el Teniente Coronel Alfredo García Godos cuyo mandato duró dos años. Hoy en día, José Quiñones González -quien cumple su segundo mandato consecutivo- encabeza a la entidad que acompaña a nuestros deportistas en su cuadrienal camino hacia el sueño olímpico.

La Academia Olímpica Peruana, organización académica anexa al COP, fue fundada el 30 de setiembre de 1983. El Museo Olímpico del Deporte Peruano se inauguro el 26 de abril del 2013 con asistencia de Jacques Rogge presidente COI en ese momento. La actual casa del COP, el Albergue Olímpico, fue inaugurado el 14 de febrero del 2001.

El 11 de octubre del 2013, en un trabajo conjunto con diferentes organismos e instituciones estatales y municipales, Lima gano la sede de los Juegos Panamericanos 2019 en votación realizada durante la Asamblea de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), celebrada en Toronto. 

Perú organizo la primera edición de los Juegos Bolivarianos de Playa en noviembre del 2012 y un año mas tarde los I Juegos Suramericanos de la Juventud. En abril del 2013 Lima fue sede del Congreso Mundial COI "Deporte para Todos" organizado por el Comité Olímpico Peruano.

En setiembre del 2017, el COP organizará el evento político-deportivo más importante en la historia peruana, la Sesión 130 del Comité Olímpico Internacional, donde se elegirá entre Los Ángeles, Paris y Budapest a la ciudad que será la sede de los Juegos Olímpicos del 2024, en una ceremonia con presencia de los 91 miembros COI, jefes de estado, personalidades del olimpismo, ciencia y arte, y más de 2 mil periodistas y especialistas de todo el mundo.

Palabras Clave :

COP, , Iván Dibós, , COI, , Carlos de Candamo, , José Quiñones, , Rosario de Vivanco, , Juegos Panamericanos, , Lima 2019, , Juegos Olímpicos, , Sesión COI 2017, ,