El Comité Olímpico Internacional pide tiempo para evaluar el legado de Río 2016

Lausana, Suiza, 23 de febrero. El Comité Olímpico Internacional (COI) pidió hoy más tiempo para ver los resultados del legado de los Juegos de 2016 en Río de Janeiro, donde muchas instalaciones siguen aún sin uso seis meses después del fin del evento, según informa el portal Europasur.es

"Hay mucho trabajo por hacer y siempre estuvo planeado que se hiciera", señaló a dpa el director ejecutivo del COI para los Juegos Olímpicos, Christophe Dubi, informó DPA. 

"Cuando terminan los Juegos uno tiene una serie de cosas que desmantelar, que cambiar, que adaptar para el uso posterior a los Juegos", añadió. "Y eso puede llevar tiempo". 

Seis meses después del final del megaevento deportivo, muchas de las instalaciones del Parque Olímpico de Barra da Tijuca están sin uso actual y en estado de deterioro. 

 

También hay problemas en el complejo deportivo de Deodoro, donde se disputaron las pruebas olímpicas de equitación, BMX y piragüismo en slalom. Las instalaciones ubicadas en la empobrecida zona norte de Río parecían ser inicialmente uno de los pocos lugares con un legado olímpico palpable. La piscina pública abierta tras los Juegos, sin embargo, está ahora cerrada por falta de fondos, debido a la bancarrota financiera de Río. 

El COI asegura, no obstante, que muchas de las estructuras creadas para el evento están siendo "desmanteladas" o "reacondicionadas" para nuevos propósitos. 

"Ese fue el caso en Londres 2012", dijo Dubi en conversación telefónica con dpa. "No puede haber una transformación el día después de los Juegos, lleva tiempo desmantelar y darle un nuevo propósito a algunos estadios".  

"En Londres, que tiene un parque precioso, que funciona muy bien y es muy exitoso, no sucedió de un día para otro. Abrieron progresivamente el parque pero llevó hasta cuatro años materializar completamente todo el plan, incluido el uso del estadio para el fútbol por el West Ham", afirmó. 

El directivo olímpico aseguró que en Río "hay un plan". "Lo que tienen en mente actualmente es que en julio todas las instalaciones en el parque que debían ser desmanteladas estarán desmanteladas. Así pues, el parque estará desde julio, que es casi un año después de los Juegos, en modo legado".

Palabras Clave :

Juegos Olímpicos, , Río 2016, , Comité Olímpico Internacional, ,