El COI le quitó sus medallas a tres atletas tras comprobar dopaje

Lausana, 5 de abril. El COI (Comité Olímpico Internacional) descalificó y le sacó sus medallas por doping a dos luchadores -campeón y subcampeón- que compitieron en los Juegos de Beijing, China, 2008, y a una especialista en halterofilia que obtuvo la presea de plata que luego llegó a ser oro en los de Londres, Inglaterra, 2012.

El uzbeco Artur Taymazov, de 37 años, fue descalificado de los Juegos disputados hace casi nueve años en la capital china, en los que se proclamó campeón olímpico en la categoría de hasta 120 kilos de lucha libre. Dio positivo por dehidroclormetiltestosterona (turinabol) y stanozolol.

Taymazov logró el título olímpico al ganar en la final al ruso Bakhtiyar Akhmedov, nuevo campeón por la descalificación del uzbeco.

El ucraniano Vasyl Fedoryshyn, de 36 años y que compitió en la categoría de hasta 60 kilos de lucha libre en Pekín 2008, en la que logró la medalla de plata, también fue descalificado por doping y deberá devolver su premio. El ucraniano perdió la final olímpica de 2008 ante el ruso Mavlet Batirov.

También fue desposeída de su medalla la rusa Svetlana Tzarukaeva, de 29 años y que en Londres 2012 se colgó la presea de oro en la categoría de 63 kilos de halterofilia.

En Londres Tzarukaeva concluyó segunda, pero luego se hizo con el oro por la descalificación por doping de la kazaja Maiya Maneza. También fue descalificada la cuarta, la turca Sibel Simsek.

Ahora la nueva campeona debe ser la canadiense Christine Cocos, mientras que la plata pasa a la búlgara Milka Maneva.

Estas tres suspensiones son consecuencia de los reanálisis de las muestras tomadas en ambas citas, en los que se han utilizado métodos mejorados para detectar sustancias que en su momento no podían ser halladas.