Curiosidades de Río 2016, cuando apenas resta un día para la ceremonia inaugural

Río de Janeiro, 4 de agosto (Por Paul Huanqui, especial para el Comité Olímpico Peruano). Múltiples historias desfilan por toda la Ciudad de los Juegos Olímpicos. El deporte en la 'Cidade Maravilhosa' ha poblado la mayoría de avenidas y calles transitadas. Los libros de historia tendrán hojas separadas para un capítulo más de juego limpio, respeto, amistad y búsqueda de la excelencia. Los datos a continuación deberían convencerte:

SÓLO 19 SEGUNDOS. Janine Beckie hizo lo mejor que pudo. Se enfrentaron Canadá y Australia en el inicio de las competencias por el torneo femenino de fútbol y la norteamericana finalizó un contragolpe de su equipo con la pelota dentro del arco y puso el 1-0, a los 19 segundos, y que fue el más rápido en el historial de los Juegos Olímpicos. ¿Qué tan rápido fue ese tanto? Otro deportista poseedor de récords, el velocista jamaiquino Usan Bolt, lo podría explicar mejor pues él obtuvo la plusmarca mundial -aún vigente- de los 200 metros en... ¡19.19 segundos!

LA MÁS JOVEN DE RÍO. La niña que sobrevivió. La nadadora de Nepal, Gaurika Singh, de tan solo 13 años, será la deportista más joven que participará en los XXXI Juegos Olímpicos. Ella resultó ilesa después del terremoto que azotó en abril del 2014 a su país, llevándose la vida de 9.000 personas en su ciudad natal, Katmandú, donde ella se encontraba para los Campeonatos Nacionales. La 'pequeña' de Río 2016 clasificó en la especialidad 100 metros espalda, cuyas pruebas comenzarán este lunes en el Estadio Acuático Olímpico.

¿INAUGURACIÓN SIN EL REY? El ex futbolista y emblema del deporte brasileño, Edson Arantes do Nascimento, 'Pelé', anunció que su presencia como último portador de la antorcha olímpica que lleve el fuego sagrado este viernes al Estadio Maracaná sigue acompañado de una incógnita. 'O Rei' comentó a los medios locales que esta negociando con una de las marcas auspiciadoras de su imagen la liberación de unos compromisos que lo mantendrían al margen de la ceremonia inaugural de los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica.

MARKO Y EL 'TIBURÓN'. Poco faltó para que el tirador nacional Marko Carrillo sacara su pistola y apuntase, pero tuvo enfrente nada más y nada menos que a Michael Phelps, abanderado de Estados Unidos. Carrillo, medallista de bronce en los pasados Juegos Panamericanos Toronton 2015, se encontró con el 'Tiburón de Baltimore' en uno de los espacios que ofrece la Villa Olímpica. "Me choque con alguien y se cayó mi celular, justo cuando iba a pedir que se disculpe recién pude verlo bien y era Phelps. No pude tomarme una foto con él y cuando se me ocurrió ya tenía a otros deportistas pidiéndole una", declaró.

LOS ‘TORCEDORES’. La Organización de los Juegos Olímpicos en Brasil está aplicando ciertas innovaciones en favor de los espectadores. Río 2016 tendrá zona de partidas de natación inteligentes. Cada muro de salida tendrá tres filas de luces, las mismas que se encenderán para que los fanáticos identifiquen a los nadadores que subirán al podio de cada prueba. El mecanismo activará una luz para el primer lugar, dos para el segundo y tres para el medallista de bronce.

PRECISIÓN DE OMEGA. Es inolvidable aquella ajustada final de los 100 metros mariposa en Beijing 2008 que tuvo un final fotográfico entre el estadounidense Michael Phelps y el serbio Milorac Cavic, donde el multimedallista y plusmarquista absoluto en el historial de las cita olímpicas registró 50.58s y se impuso por una décima de segundo a su rival en esa modalidad. Para prevenir esa situación, Río 2016 plantea otra mejora se valdrá de una cámara que disparará 10 mil fotos por segundo, esto para evitar controversias en la llegada de los competidores.

A MADRUGAR POR ELLOS. Renzo León y Camila Valle madrugarán este sábado para ser los primeros deportistas de la delegación peruana que competirán en los Juegos Olímpicos Río 2016. Desde las 6:30 a.m. (hora de Perú) se tiene programado que el boga nacional inicie sus paladas en el Lago Rodrigo Freitas, al sur de la ciudad carioca. Una hora más tarde será el turno para Camila Valle, representante inédita de este deporte para nuestro país. Los remeros nacionales, hospedados en Villa Olímpica, deberán salir rumbo al Estadio de Lagoa, con un tiempo de anticipación de una hora y media, el mismo que dura el viaje hasta el escenario para sus pruebas.