COI e ISA confirman que los campeones de surf en Lima 2019 clasificarán a Tokio 2020

La Jolla, California, 16 de marzo. El Comité Olímpico Internacional y la International Surfing Association (ISA) anunciaron hoy el sistema de clasificación aprobado para el debut del Surfing en Tokio 2020, en la que se confirma que los dos campeones en Lima 2019 tendrán su boleto asegurado a los Juegos Olímpicos.
 
Este sistema -dado a conocer ayer por la tarde- promueve la participación de los mejores surfistas profesionales del mundo además de ofrecer las mismas oportunidades para los surfistas de todas partes del mundo para clasificar a las Olimpiadas.
 
Los elementos claves del sistema de clasificación son los siguientes:
  • 20 hombres, 20 mujeres.
  • Un máximo de 2 surfistas por género por Comité Olímpico Nacional (CON).
  • Los cupos de clasificación se ganarán de forma individual, por nombre.
  • De acuerdo con las reglas del COI, los eventos de clasificación han sido determinados en orden jerárquico de clasificación, como se explica más abajo; Si dos surfistas de un mismo género se han clasificado a través del primer orden jerárquico, ese CON no podrá clasificar a más surfistas de ese género a través de eventos clasificatorios inferiores en orden jerárquico.
  • Todos los surfistas seleccionados por sus respectivas Federaciones Nacionales para sus equipos nacionales deben participar en el ISA World Surfing Games 2019 y 2020 para ser elegibles para la clasificación Olímpica. Los detalles finales de los requisitos de elegibilidad todavía están bajo revisión por la ISA y el COI.

El orden jerárquico de clasificación será el siguiente:

  1. World Surf League Championship Tour 2019: Primeros 10 hombres elegibles y primeras 8 mujeres elegibles.
  2. ISA World Surfing Games 2020: Primeros 4 hombres elegibles y primeras 6 mujeres elegibles.
  3. ISA World Surfing Games 2019: 4 hombres y 4 mujeres seleccionados según su continente. Primer surfista elegible de cada género de África, Asia, Europa y Oceanía.
  4. Juegos Panamericanos 2019: Primer hombre elegible y primera mujer elegible en las competencias de Surfing.
  5. Cupo de la nación anfitriona: Se garantizará un cupo para un hombre y una mujer de la nación anfitriona, Japón, a menos que ya haya llenado el cupo por las jerarquías anteriores. Si los atletas de Japón se clasifican mediante las jerarquías anteriores, se reasignarán sus cupos a los primeros surfistas elegibles del ISA World Surfing Games 2020.
En un acuerdo histórico con la World Surf League (WSL), la ISA propuso los principios del sistema de clasificación completo al Comité Olímpico Internacional (COI) en diciembre del 2017. En los meses que siguieron, el COI y la ISA trabajaron mano a mano para revisar y adaptar el proceso para promover oportunidades universales para surfistas de todo el mundo y permitir que los mejores surfistas del mundo compitan en las Olimpiadas, llegando al proceso que se ha anunciado hoy.

Palabras Clave :

surf, , Comité Olímpico Internacional, , Comité Olímpico Peruano, , Tokio 2020, , Lima 2019, ,